Alertan a pensionados sobre una «red» de estafadores
Alerta Barzón sobre una «red» de estafadores que defrauda a pensionados, ya que se le acercan para ofrecerles supuestos préstamos a «fondo perdido», pero se trata de trámites que hacen ante financieras que luego les descuentan de sus pensiones, así lo informó la representante del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal.
En entrevista señaló que se trata de una nueva amenaza, ya que supuestos gestores ofrecen ayuda, pero se trata de una nueva estafa o fraude, y que los estafadores han logrado ubicar círculos de reunión frecuentados por hombres y mujeres en edad adulta mayor jubilados, así como viudas o viudos, aquellos que viven solos o con alguna necesidad específica, fingiendo algún afecto especial.
Luego comienzan a citarlos en restaurantes o cafeterías para invitarles bocadillos y sostener largas charlas que se vuelven cada vez mas confidenciales y posteriormente les dicen que saben de una oportunidad para obtener dinero a fondo perdido que está etiquetado exclusivamente para pensionados y jubilados del que pocos están enterados.
Es así que les piden su INE, CURP, constancia de situación fiscal, tarjetones de pago o comprobantes de nómina, estados de cuenta bancarios, comprobantes de domicilio, actas de nacimiento, fotografías, copias de recibos prediales o escrituras que tengan a su nombre y desde luego muchas firmas originales, les toman fotos de rostro completo y selfies.
Les entregan documentos para firmar al tiempo que les graban un video para que no haya duda que fueron ellos quienes de su puño y letra estamparon sus firmas o huellas digitales o mientras sostienen sus credenciales de elector junto a su rostro.
Los supuestos recursos a «fondo perdido” provienen de financieras o sofomes ante quienes tramitan créditos a nombre de los jubilados, aunque estos últimos nunca se presenten de manera personal a la financiera.
Una vez depositado el dinero en sus cuentas bancarias los acompañan al banco para hacer el retiro y ellos toman por lo menos el 50 por ciento de cada préstamo y al cabo de dos meses comienzan los descuentos de las financieras directamente al pago de sus pensiones.
Finalmente Teresa Carbajal afirmó que no se trata de una sola financiera involucrada y no se descarta que personal de las mismas esté involucrado en esa red que tiene como blanco a adultos mayores.
Please follow and like us: