Alcalde de Zongilica pide al IMSS refuerce la atención de enfermos COVID-19 y los traslados en ambulancias
• Hospital Regional no cuenta con ambulancia equipada para realizar estas tareas, señala.
Irineo Pérez Melo.- El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Menzhua Campos, solicitó a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzar las medidas de atención de los enfermos de COVID-19 que se han presentado en esta región, sobre todo en el seguimiento y traslado, pues solo se cuenta con una ambulancia equipada y resulta insuficiente para brindar el servicio requerido.
En conferencia de prensa, el edil zongiqueño pidió que el IMSS Bienestar cuente al menos con una ambulancia bien equipada con oxígeno para el traslado de enfermos de COVID-19 y, sobre todo, que se les dé atención allí mismo en la cabecera municipal de Zongolica, ya que al tenerse presente la tercera ola es necesario se atienda este problema.
Comentó que paralelamente, el ayuntamiento realiza acciones preventivas para disminuir un poco los contagios de Sars CoV-2, ya que oficialmente se cuentan con más de cien personas con esta enfermedad, tan solo en la cabecera municipal.
Precisó que al ser Zongolica el centro de toda la zona serrana, muchas personas acuden a esta ciudad a atenderse de este padecimiento con los médicos particulares.
“Lo que preocupa es cuando hay agravamientos de los enfermos y que requiere hospitalización, se tiene que ir hasta el Hospital Regional de Río Blanco, ubicado a hora y media de esta ciudad, lo cual se agrava más el problema, cuando se requiere el traslado de los pacientes y no se cuenta con una ambulancia bien equipada para este fin”.
Dijo que el ayuntamiento solo cuenta con una ambulancia y es la que está dando abasto hasta que podamos y mucha gente ha tenido que pagar los traslados de sus pacientes, lo cual les resulta oneroso, cuando un hospital privado realiza está labor.
Mencionó que el ayuntamiento de Zongolica tiene dos áreas PCR y de policía comunitaria, con lo que se coadyuva para realizar los traslados requeridos, pero que últimamente “no nos estamos dando abasto con las personas que están delicadas, por eso hago el llamado a las autoridades del IMSS Bienestar a qué refuercen su equipamiento en el municipio de Zongilica, sobre todo lo que tiene que ver con la atención de los enfermos COVID-19 y los traslados que son la parte más sensible que se tiene en esta región, concluyó.