Acusan que SEV no quiere reparar escuelas damnificadas.
Xalapa, Ver.- Estudiantes, padres de familia y docentes denuncian la indolencia de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a cargo de Zenyazen Escobar García, al no querer atender las afectaciones que sufrieron, a causa del frente frío no. 41, las telesecundarias “María Enriqueta Camarillo” y “Margarita Morán Véliz” de los municipios de Coatepec y Xalapa respectivamente, así como del Telebachillerato de la Reserva Territorial el Tronconal en la capital veracruzana.
Y es que el pasado miércoles 26 de febrero las fuertes ráfagas de viento, provocaron que las aulas provisionales que los padres de familia habían construido en dichas escuelas fueron destruidas, como el desprendimiento del techo en tres aulas de la telesecundaria “Margarita Morán Véliz”, ubicada en la col. Fraternidad Antorchista de Xalapa, lo que provocó la caída de un muro y daños al mobiliario y material didáctico que se encontraba en esas instalaciones; además del colapso total de las aulas de la telesecundaria “María Enriqueta Camarillo” de la col. “2 de marzo” en Coatepec, lo provocó que decenas de estudiantes se quedaran sin espacios para tomar clases.
Al respecto, Diana Aguilar Castillo, responsable del trabajo estudiantil del Movimiento Antorchista en Veracruz, organización que gestionó las claves de dichos centros escolares, manifestó que a pesar de que el jueves 27 de febrero, una comisión de padres de familia y estudiantes acudieron a la SEV a plantear la reconstrucción de los inmuebles dañados, el secretario Zenyazen Escobar no los atendió y los funcionarios de bajo nivel que lo hicieron en su nombre no hicieron compromisos serios sobre la reparación de los daños.
“Al principio nos dijeron que buscarían la manera, a través del Instituto de Espacios Educativos de la entidad, de conseguir material y mano de obra para subsanar los daños sufridos a las estructuras, así como que buscarían espacios provisionales para que los jóvenes no perdieran clases, sólo de manera provisional en lo que se emitía la Declaratoria de Emergencia para que el estado pudiera solicitar recursos federales a través del Fondo para Desastres Naturales. Incluso hicieron recorridos a las escuelas afectadas, sin embargo, las autoridades no han resuelto nada, sólo quisieron quitarse la presión mediática encima y tomarse la foto para hacer como si estuvieran atendiendo el tema” manifestó la líder social.
Por otro lado, Josefina Parra Córdova, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la telesecundaria “María Enriqueta Camarillo”, dijo que la culpa de que ahora los jóvenes no tengan un lugar en donde tomar clases es de la autoridad educativa, pues manifestó que desde hace varios años vienen solicitando que se construyan aulas dignas en este centro educativo, sin obtener respuesta positiva, por lo que al ver la indiferencia de la SEV los padres decidieron construir aulas improvisadas, que siempre han representado un riesgo para los jóvenes.
“Nosotros exigimos que el secretario Zenyazen Escobar atienda esta situación, estamos molestos porque cuando le pedimos aulas a la SEV no quisieron hacernos caso y ahora que se han perdido las que los padres habíamos construido, siguen haciéndose de oídos sordos, claramente se ve que a esos señores no les importa para nada la situación de las escuelas en colonias populares” señaló la madre de familia.
Los afectados aseguran que seguirán realizando comisiones de presión y mítines en las oficinas de la Secretaría de Educación, exigiendo que el secretario Zenyazen Escobar García se haga cargo de la situación y no descartaron escalar el tono de las movilizaciones en caso de que la indiferencia de las autoridades continúe.