A pesar de la crisis económica por el COVID-19, empresas han pagado reparto de utilidades: CAT
Aquellas que se nieguen, se inconformarán ante SHCP para que se fiscalicen y se sancionen en caso de incumplimiento: Ricardo Espinoza.
Irineo Pérez Melo.- Aun cuando la pandemia ha dejado fuertes afectaciones en el sector productivo, las empresas han pagado de reparto de utilidades, aunque muchas están cerradas y no podrán cubrir este beneficio a sus trabajadores, aseguró Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).
“Estamos en el proceso con varias de ellas en qué estatus van a quedar, si hubo, si van a cumplir o no y en todo caso haremos el papel que nos toca, vamos a exigir el pago del reparto de utilidades en donde las hubo y en donde no, vamos a recurrir al recurso de inconformidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, añadió.
En entrevista, el dirigente obrero advirtió que no se permitirá que se violen los derechos de los trabajadores y se exigirá a las empresas que cumplan con esta obligación, “porque así lo exige la ley en la materia y los contratos colectivos de trabajo vigentes, y no pueden menoscabarse los derechos laborales de nadie”.
Recordó que este 30 de mayo venció el plazo para cubrir esta prestación a la que tienen derecho los trabajadores, por lo que la dirigencia nacional de esta central obrera ha dado las indicaciones pertinentes a las organizaciones sindicales afiliadas a la misma a exigir el pago correspondiente.
El dirigente sindical explicó que este proceso que está vigente que es el reparto de utilidades, las empresas tienen que hacer la presentación de la carátula, la justificación y la individualización de las cantidades a repartir y tiene que entregarse un formato.
En el caso de las empresas que no tienen utilidades, dijo que también están en proceso de presentarse las inconformidades respectivas porque se está en tiempo para hacerlo.
“En algunos casos es muy obvio que la empresa no tiene reparto, jurídicamente hablando y estamos tratando de llegar a acuerdos suficientes y necesarios para que la gente reciba algún ingreso por este concepto en estos tiempos. Este beneficio es algo extrasindical, extrafiscal, es un arreglo sindical para que los trabajadores no sufran un menoscabo en sus ingresos”, añadió.
Señaló que todo esto se está midiendo adecuadamente y se están dando las facilidades a las empresas y a los trabajadores para que lleguen a los acuerdos pertinentes, pero siempre cumpliendo con las disposiciones de la Ley.
El dirigente nacional de la CAT admitió que a pesar de la crisis de salud que se vive en el país, las empresas han cumplido con el pago de esta prestación y citó el caso de FEMSA, que cubrió ya el reparto de utilidades de manera cabal y muchas empresas más, que han atendido al cumplimiento de la ley laboral.
“También entendemos que la economía bajó mucho el año pasado y que hay muchas empresas que n están en condiciones de repartir utilidades, pero ya lo veremos en cada caso en particular, pero por el momento se están agotando las instancias respectivas en los tiempos que marca la ley”, abundó.
Dijo desconocer el número de empresas que se encuentran en essta situación, porque los procesos siguen y algunas de ellas pueden dar una declaración adicional o complementaria, pero si se hace un balance estimado de que hay 4.1 millón de empresas y que pueden cerrar entre un 15 a un 40% que no podrán cubrir este beneficio.
Finalmente, recordó que la ley en la materia no especifica ninguna sanción para aquellas empresas que no cumplan con esta disposición, por lo que se tendría que acudir al camino de la inconformidad y ya sería la SHCP establecería el camino jurídico a seguir, para definir si su declaración está bien hecha o si vendría una sanción o multa o un recargo por la violación que se cometa, y esa ya sería una sanción grande, que va de los 21 mil 720 pesos a los 434 mil pesos, y si encuentran alguna violación que sea a favor de los trabajadores y si hay un reparto se entregaría a los trabajadores de inmediato.