A mediados del 2019 prevé el ayuntamiento local contar con un padrón real de ambulantes
- Irineo Pérez Melo
- Se prevé que para mediados del presente año la comisión edilicia de Comercio del ayuntamiento de Xalapa tenga definido el padrón de comerciantes informales, tanto del centro histórico de la capital veracruzana, como del resto de la ciudad, informó el titular de dicha comisión Francisco Javier González Villagómez.
Entrevistado en sus oficinas de palacio municipal, el regidor onceavo expresó que desde febrero en que asumió la titularidad de esta comisión edilicia se abocó a dialogar con los dirigentes de los vendedores informales “y el siguiente paso es detectar, dentro de esos vendedores cuáles han sido registrados con pagos respectivos y los que se han incrementado dentro de este tiempo”.
Explicó que se está en este proceso y se realiza de manera integral, porque también se atiende lo relacionado con la capacitación a los inspectores municipales del ramo, para evitar acciones arbitrarias de parte de estos servidores públicos en la aplicación del reglamento, cuando se tengan que hacer y se les dotó de la identificación correspondiente para evitar usurpación de funciones de otras personas ajenas a este proceso.
De manera paralela, indicó, se realizan reuniones de trabajo con los dirigentes de las organizaciones de comerciantes informales para conocer cuántos son los que realizan esta actividad en Xalapa, “no nada más en la zona centro, sino en toda la ciudad y empezar a quitarlos o a reubicarlos de alguna forma”.
De entrada, dijo desconocer el número de vendedores informales, pues no se cuenta con un padrón real, por lo que conjuntamente con las organizaciones existentes se elabora uno en donde se integren la totalidad de las personas que realizan la actividad comercial en la vía pública.
“Esperamos que a mediados de este año ya tengamos posibles soluciones, se está manejando y planteando una estrategia con las demás áreas del ayuntamiento, que tiene que ver con salud, medio ambiente, limpia pública, junto con comercio, para seguir una línea de trabajo y ver aquellos vendedores informales que ya tiene mucho tiempo, ver que cumplan las normas establecidas, ver que no tiren la basura, que realicen la separación de los desechos sólidos, que también ya recibieron curso a algunos de ellos y yo espero que a mediados de año ya tengamos algo definitivo de lo que se está haciendo hasta este momento”, puntualizó.
En estas acciones, señaló por último se está empezando por el Centro Histórico y la primera parte de la estrategia es quitar a todos los vendedores informales de esta zona, sobre todo aquellos que no están registrados, porque hay un acuerdo de cabildo que solamente se quedarán los que no están registrados, porque hay un acuerdo de Cabildo que solamente se quedarán los que ya estaban con su respectiva cédula de empadronamiento.
“Aquellos que no cuenten con este documento no se les permitirá que se queden y es parte de lo que estamos manejando actualmente. Tenemos que echarnos una plática con los líderes y con los mismos comerciantes y ofrecerles una reubicación que los beneficie también a ellos”, concluyó.
Please follow and like us: