Solicitan a la comisión de fiscalización del OPLE que investiguen bien los recursos de las asociaciones que quieren ser partidos políticos

CULTURA

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral  (OPLE), en sesión extraordinario aprobó los proyectos de acuerdos de la Comisión Especial de Fiscalización con algunas modificaciones ya que según algunas asociaciones políticas repartieron despensas y apoyos económicos para que asistieran a las asambleas.
En la sesión extraordinaria la comisión de fiscalización, que preside la nueva consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), María de Lourdes Fernández Martínez, presentó el calendario de la revisión de gasto de las asociaciones políticas, y los representantes partidistas exhibieron la negativa del OPLE a brindar copias certificadas de las asambleas.
Especuló sobre la posibilidad que desde el OPLE se incurra en complicidad, al menos por omisión, al no entregar los documentos certificados que se requirió en tiempo y forma.
“Pedimos que se haga con sumo cuidado el análisis de la fiscalización, se ha demostrado en esta mesa que hay asociaciones políticas que se están financiando de manera incorrecta, cayendo en algunos delitos electorales, los cuales denunciamos ante la Fepade”.
En ese sentido, reiteró su petición para que se investigue a fondo el financiamiento de los potenciales partidos políticos en la entidad, en especial a la asociación política Podemos, pues cuentan con audios que presuntamente confirman la entrega de dinero y despensas para lograr las firmas necesarias para presentar la solicitud de registro formal.
Por lo anterior el representante del Partido Verde Ecologista (PVEM) Sergio Martínez Ruíz, recordó que hay indicios de que algunas asociaciones políticas pagaron y repartieron despensa para alcanzar la filiación que establece la ley.
Por último confirmó que presentaron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), contra quien resulte responsable de dos organizaciones, por la presunta compra y coacción de la filiación de votantes, para poder lograr las firmas necesarias y solicitar su registro como partidos políticos.

Please follow and like us: