Contrapunto

OPINION

Víctor Murguía

8 mil millones de pesos por aclarar y…¡no pasará nada!

El pasado gobernador, a quien muchos veracruzanos ubican como el peor de la historia, quiso identificaran a su gobierno como muy honesto, pero quedó lejos de lograrlo.
Y es que una cosa es querer aparentar que hubo un gobierno honesto y otra muy distinta es lo que señalan las revisiones y cómo lo califican los veracruzanos.
Para despedirse, con motivo del último informe, hicieron propaganda en el sentido de que hubo cero corrupción al no haber observaciones en las auditorías.
La realidad es otra. Ya es un hecho público que solo en lo correspondiente al ejercicio 2023, por lo que hace al gasto del dinero público en el gobierno de Veracruz, debe ser aclarado el destino de más de mil 600 millones de pesos.
La cifra es muy elevada, sobre todo tomando en cuenta que el pasado fue el primer gobierno de la llamada Cuarta Transformación, la cual tiene como puntos centrales la honestidad, no robar y no mentir.
Habrá quien diga: pero esta etapa de la auditoría no es definitiva, los señalados están en la etapa de aclarar.
Sí, pero mil 600 millones es mucho dinero, ¿por qué tanto dinero gastado debe ser aclarado en su destino?
Y eso solo es lo que corresponde a un año, ¿en los demás todo estuvo bien o existen otros cuántos pesos sin saberse su destino?
De acuerdo a servidores públicos que saben de estos temas, que conocen de números y que han estado al tanto de cómo se manejó el dinero de nuestros impuestos de finales de 2018 a finales de 2024, la cantidad de dinero por aclarar es un «poco» mayor a los 2 mil millones de pesos que, ha trascendido, andan extraviados.
¿Cuánto es lo que los exfuncionarios están en la obligación de aclarar?, ¿dos mil 500 millones, tres mil millones, cuatro mil millones?
De acuerdo a lo que se sabe, la cantidad por aclarar, por los presupuestos ejercidos durante los seis años del pasado gobierno, asciende a alrededor de 8 mil millones de pesos.
¡Uffff!, ¿podrán aclararlo? No lo creo, es muchísimo dinero.
Y algo más sobre esto. No creo que los que deban aclarar estén preocupados.
El manto protector que ha cobijado a otros de la 4T -como sucedía con el priismo y el panismo- es casi seguro que los protegerá.

Please follow and like us: