Organizaciones campesinas piden al Congreso local que presupuesto al campo sea mayor al ejercido en el 2018
- Irineo Pérez Melo
- Las organizaciones campesinas afiliadas al Movimiento Campesino Veracruzano Plan de Ayala Siglo XXI, demandaron al Congreso del Estado que en el análisis que se realiza al presupuesto a ejercer para el ejercicio fiscal del 2019 por el gobierno estatal, se le asigne al campo un monto “mayor al tenido en el año pasado para generar las condiciones de desarrollo productivo en el sector rural”.
Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista en el estado de Veracruz (CCC), dio a conocer que se ha estado buscando el diálogo con los representantes gubernamentales “para ir construyendo juntos una propuesta de política pública y de presupuesto que permita a los productores rurales de Veracruz poder tener las herramientas suficientes y empiecen a elevar la productividad en el campo veracruzano.
Explicó que es imponderable que el actual gobierno estatal le apueste al agro veracruzano, toda vez que en los últimos tres años, se tuvo prácticamente una parálisis en el campo. “No hubo inversión productiva, no hubo programas que apuntalaran la generación de empleos y producción primaria, y esto prácticamente estancó en un nulo crecimiento las actividades productivas en el campo de Veracruz”, añadió.
El dirigente campesino mencionó que actualmente se está buscando cómo revertir esa situación y para esto se requiere generar las condiciones políticas de gestión a fin de contar con un presupuesto que le permita al nuevo gobierno entrar con toda una política de apoyo a los productores rurales.
Subrayó la importancia de que esta política agropecuaria vaya enfocado a todos los sectores, ya que Veracruz siempre ha sido un estado impulsor de la producción y la exportación y puedan reputar algunos rubros, como es el caso de los cítricos, la ganadería, la caña de azúcar, la piña y la producción de granos básicos, entre otros.
Insistió que es en estos sectores en donde se requiere apuntalar la producción “para que haya nuevamente un crecimiento potencial en la generación de producción primaria, pero también de creación de empleos y de bienestar para la gente”, abundó.
- ¿Cómo están las condiciones, ya a casi dos meses de lo que va la actual administración estatal, cómo se están dando los avances para lograr esa política pública agropecuaria? Se le preguntó.
- Desgraciadamente por el cambio de gobierno, el tema presupuestal se ha venido retrasando. A nivel federal el presupuesto que debía haberse aprobado el 15 de noviembre terminó aprobándose a finales de diciembre, eso ha costado que no se implemente todavía la liberación de recursos porque a nivel federal todavía las reglas de operación de varios programas se publicarán a finales de febrero, respondió.
A nivel estado, dijo por último, es igual, apenas se está construyendo el tema presupuestal, una vez que se conoció en México como queda el presupuesto y de los recursos que fueron etiquetados a Veracruz, ahorita se está en proceso de negociación en el Congreso local para tratar de apuntalar que el presupuesto que apruebe el Congreso local sea si no suficiente, cuando menos sea mayor al que tuvimos el año pasado para que empecemos a generar condiciones de desarrollo productivo en el campo veracruzano.