Bitácora Política

OPINION

Veracruz y las Ferias de Turismo

  • Se gastan millones de pesos en promoción, pero sin resultados efectivos
  • Solo sirven para dos cosas: gastar el presupuesto y el paseo de funcionarios
  • Sedena invirtió 22.1 millones de pesos en promover el Tren Maya

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Ahora que se reveló que la Sedena invirtió 22.1 millones de pesos en promover el Tren Maya en ferias de turismo internacional, pero se desconoce resultados positivos, y que acá en el terruño veracruzano están preparando maletas para viajar a España para participar en la Feria Internacional de Turismo de este año, resulta interesante analizar para que sirven en realidad esos eventos y cuales son los resultados obtenidos.

La gobernadora Rocío Nahle García anunció hace unos días que Veracruz tendrá una presencia histórica en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a celebrarse en Madrid del 22 al 26 de enero del presente.   «Seremos uno de los destinos con mayor presencia, donde tendremos la oportunidad de mostrar nuestra riqueza cultural, natural y gastronómica», expresó.

Habría que recordar en principio que hasta la pasada administración federal, encabezada por el presidente Andrés López Obrador y líder moral de MORENA, los viajes al extranjero estaban vetados para todos los funcionarios públicos. ¿Ya cambió la política?

Es bien sabido que esas famosas giras a ferias internacionales, solo sirven para dos cosas: gastar dinero del presupuesto en montar estands y que los funcionarios de todos los niveles vayan a pasear.

Pero nunca se dan a conocer los resultados efectivos, porque anunciar que se lograron un titipuchal de citas con agencias de viajes y prestadores de servicio, no significan que vayan a venir titipuchal de turistas extranjeros.

Así las cosas, todavía están a tiempo de rectificar la participación “destacadísima” del estado de Veracruz en la feria de Madrid.

Para muestra un botón -diría Pancho López el filósofo ateniense xalapeño- ya que en un reportaje de Animal Político se reveló esta semana, que antes de ser inaugurado, el Tren Maya contó con una difusión especial en ferias de turismo en Madrid, Berlín y Londres, junto a la marca “México”, pero no hay datos para medir cuánto turismo se captó con esa estrategia.

Desde antes de ser inaugurado, el Tren Maya contó con una inversión de 22 millones 100 mil pesos para los stands que promocionaron el proyecto en ferias de turismo europeas, en ciudades como Madrid, Berlín y Londres, según documentos de la plataforma Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, no hay datos que permitan evaluar cuántos turistas se captaron con esta estrategia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó esa cantidad a la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV en dos contratos, para la creación de cuatro stands entre noviembre de 2023 y junio de 2024 –el arranque de las operaciones fue el 16 de diciembre de 2023–. Pero los mismos fueron utilizados solo para la promoción del tren y no de otras atracciones turísticas del país.

Las ferias en las que el stand bautizado como “El domo de Kukulkán” participó fueron las siguientes:

  • World Turism Market (WTM) en Londres, Inglaterra, en noviembre de 2023
  • Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, en enero de 2024
  • International Tourism Berlin (ITB) en Berlín, Alemania, en marzo de 2024
  • Tianguis turístico de Acapulco, en México, en abril de 2024

En su informe de enero de 2023 a junio de 2024, el Tren Maya destacó que de su participación en ese tipo de eventos obtuvo mil 250 citas de negocios con proveedores internacionales y un tráfico de más de 14 mil 500 visitantes en los stands, pero no tiene datos sobre cuántas personas concretaron un viaje.

Acá en el terruño veracruzano, ¿Cuánto nos va a costar la participación del estado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España?

Esperamos que ahora la actual secretaria de Turismo, -que por cierto quien sabe por dónde andará porque no se le ha visto para nada- no se vaya a poner a dar bailecitos de brinquitos, como parte de las estrategias para atraer el turismo, porque eso si ya vimos que no funciona para nada.

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