Punto de Vista
* A limpiar el cochinero
Filiberto Vargas Rodríguez
Prefacio.
En el Partido Acción Nacional (PAN) están tomando muy en serio el proceso electoral municipal que se vivirá en Veracruz este año. Tienen claro, también, el efecto negativo que les causó la adhesión de la familia Yunes (la de El Estero) al proyecto político de Morena, y por ello están concentrando su operación política en esta entidad. *** El nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera encabezó en Boca del Río (uno de sus últimos bastiones) la instalación de una Mesa Nacional Electoral y ahí dijo que ellos no pararán para consolidar su presencia en el estado. *** En la reunión con los liderazgos veracruzanos, se coincidió en que la unidad institucional será la prioridad y que la selección de candidatos no dependerá de las dirigencias estatal y nacional, sino de la ciudadanía. *** “No serán las cúpulas, sino la gente, la que definirá las candidaturas. Es una convocatoria abierta. Los que quieran levantar la mano a un ejercicio de exposición que se llama precampaña para desarrollar una nueva comunicación, pueden hacerlo y que se decidan los perfiles”, explicó. *** Entiende Romero Herrera, que una vez más el PAN enfrentará una elección de Estado: “Por décadas nosotros luchamos contra un régimen así, y regresó multiplicado por 10. Ya no compite el PAN contra Morena, sino contra la fuerza del Estado. Ya regresamos a un país donde la contienda la lleva el oficialismo con los recursos materiales y financieros del Estado”. *** Veracruz y Boca del Río son las cerezas más codiciadas por Morena y en la actualidad son municipios gobernados por el PAN, que no está dispuesto a ceder.
* * *
Sin señalar directamente al exgobernador Cuitláhuac García (úes hoy, muy a pesar de Claudia Sheinbaum, forma parte de su equipo); sin golpear todavía a alguien de “primer nivel” de la pasada administración, pero la gobernadora Rocío Nahle ya emprendió una tarea puntual: desmembrar las redes de corrupción que se tejieron durante el sexenio pasado.
Este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron vinculados a proceso de varios exfuncionarios judiciales señalados por su presunta participación en una serie de actos ilícitos que incluyen abuso de autoridad, prevaricación, delitos contra la fe pública y fraude procesal.
A la cabeza de esa organización delincuencial aparece el exjuez Francisco Javier Okamura Salomón quien, junto con exfuncionarios del Poder Judicial del Estado, fue aprehendido el pasado 9 de enero, en un operativo simultáneo realizado en Coatzacoalcos, en Jicacal (congregación del municipio de Pajapan), en Las Choapas y en Xalapa.
A este grupo de exfuncionarios se les acusa de operar con particulares para despojar de bienes o derechos a terceros mediante el uso indebido de recursos legales o administrativos.
Pero no es el único golpe dado por la actual administración a las redes criminales cobijadas por el gobierno de Cuitláhuac García. En diciembre, a pocos días de haber tomado posesión, elementos de la Policía Ministerial ejecutaron órdenes de aprehensión contra 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, señalados de participar (en dos casos distintos) en la desaparición forzada de personas.
Y se viene un caso tan grave como los anteriores.
En Martínez de la Torre, funcionarios municipales han sido sorprendidos participando en un fraude millonario con la venta de lotes a los que les dan la categoría de “urbanos”, cuando en realidad están localizados en terrenos ejidales.
El propio Registro Agrario Nacional (RAN) confirmó que los predios que están vendiendo en aquel municipio están ubicados dentro del perímetro que comprende el ejido María de la Torre y, por tanto, no pueden ser fraccionados ni enajenados con fines de urbanización.
La investigación se inició a partir de la investigación ordenada por una dama que fue sorprendida por personajes muy conocidos en aquel municipio, pero, así como ella, muchas familias de la zona han caído en el engaño y pagaron ya importantes sumas de dinero.
De estos actos ilícitos tiene conocimiento el gobierno estatal y los servidores públicos que han participado en esta conjura serán denunciados en la Fiscalía Anticorrupción.
Al mismo tiempo, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, emitió un acuerdo para que el personal a su cargo inicie “los procedimientos administrativos necesarios para aplicar las sanciones que correspondan o dar por terminados los efectos del nombramiento”, en referencia a servidores públicos que están en esa área desde los tiempos de Éric Cisneros Burgos.
De esa manera, sin señalar de manera directa al exgobernador, Rocío Nahle inició la “limpia” en diversas áreas de la administración estatal.
La noticia es que, como éstas, habrá muchas otras acciones y varios exfuncionarios estatales tendrán que rendir cuentas ante la justicia.
* * *
Epílogo.
Si algo presumen los miembros de Morena, es que mantienen una disciplina inalterable. Por eso es importante que pongan atención a lo expresado este jueves por la presidente Claudia Sheinbaum respecto al nepotismo electoral. *** “El objetivo de la reforma que vamos a enviar es que no sea inmediato; o sea, que un presidente, presidenta municipal, que termina su cargo o encargo, el siguiente no sea el hijo, el hermano, el primo, el cuñado, el suegro, etcétera, etcétera. Ese es el objetivo. Y que después, si quieren participar, pero ya que sea después; porque ya tiene que ser el esfuerzo personal, que no sea una cosa de que el hermano deja al otro hermano, como ha ocurrido ya en la historia de nuestro país”. *** Calmen sus ansias caciquiles, parece decirles Claudia Sheinbaum. Es cierto que su palabra no
pesa tanto como la de su antecesor, pero en Morena no pueden soslayar la “línea” que tira la jefa de la nación, emanada de sus filas.