147 Aniversario del Natalicio de la Ilustre Poetisa Coatepecana, María Enriqueta Camarillo
Discurso del alcalde Enrique Fernández Peredo.
Muy buenos días!
“María Enriqueta Camarillo, ilustre desconocida”, es el artículo publicado por el Excelsior el pasado 3 de junio de 2018, en donde lejos de denostar la grandeza de la “hija predilecta de Coatepec”, le concede su justo lugar al lado de escritores de la talla de Gabriela Mistral y Jaime Torres Bodet.
El artículo está motivado por la publicación del libro “Rincones Románticos. María Enriqueta Camarillo y Roa Pereyra”, a través del Fondo de Cultura Económica, el cual, tuvimos la fortuna de que fuera presentado en diciembre el año pasado en nuestro Auditorio Municipal por su antologadora, la Dra. Esther Hernández Palacios y por la doctora Soledad García.
Inicie mi intervención mencionando el artículo del importante medio nacional, porque define puntualmente, a Maria Enriqueta Camarillo, a través de una entrevista realizada a la Doctora Hernández Palacios en donde dice que…
“Maria Enriqueta fue una polígrafa que abordó casi todos los géneros literarios, desde poemas, cuentos y novelas, hasta
música, relatos de viaje, ensayos, textos para niños y dibujos”
Y más adelante agrega que “su trabajo literario estuvo originalmente destinado a niños y mujeres, porque se había propuesto infundir en los niños mexicanos el amor por los libros y la lectura que ella tenia”.
Esta era Maria Enriqueta Camarillo, una mujer adelantada a su época, a veces menospreciada por los escritores contemporáneos que, sin fundamento y de manera misógina, no daban crédito a la grandeza de sus letras, a pesar de que fue la primera escritora mexicana leída fuera de nuestro país y traducida al francés, al portugués e incluso al italiano.
Sirva pues, este día, para reconocer y difundir el legado de la escritora mexicana, nacida en esta tierra para orgullo de todos los coatepecanos.
¡Muchas Gracias!