Mesa de Redacción

OPINION

 

Desaparecidos, olvidados

Enrique Yasser Pompeyo

Si hay un rubro que fue olvidado y desatendido por la administración estatal que está por concluir, es la búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda, los mayores índices de personas desaparecidas que se tienen registrados son de los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz Puerto, Xalapa y Córdoba.

De entrada, los diferentes colectivos y familias de manera individual denunciaron a lo largo del sexenio la falta de apertura al diálogo por parte de las autoridades, así como la carencia de empatía ante el dolor y desesperación de quienes buscan a sus familiares.

El 17 de noviembre de 2017 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Al año siguiente, el 20 de agosto de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz.

Desafortunadamente para las familias afectadas, faltó mucho apoyo y atención oficial para avanzar en las carpetas de investigación, así como en la búsqueda de sus seres queridos a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Los colectivos también denunciaron la falta de estrategias de coordinación para poder llevar a cabo trabajos de búsqueda eficaces.

Fueron las familias solas, con sus propios recursos, las que de manera incansable buscaran y localizaran los restos de sus hijas, hijos y otros familiares.

En este caso, como en muchos otros rubros, no se puede decir: “misión cumplida”, pues todavía hay cientos de madres, padres y familias que buscan a sus seres queridos.

EVENTOS

Este viernes se dará a conocer el cambio de Consejo Directivo de la Unión de Empresarios Hoteleros de Xalapa y la Región. El evento se llevará a cabo en el hotel Holiday Inn, ubicado en la calle Zaragoza, en punto de las 10 de la mañana.

[email protected]

Please follow and like us: