Mesa de Redacción
La aplanadora en el Congreso
Enrique Yasser Pompeyo
En la nueva Legislatura del Congreso veracruzano, la sexagésima séptima que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre poco o nada podrá hacer la oposición, pues el partido en el poder y sus aliados serán una gran aplanadora.
Como se sabe, Morena suma 30 diputaciones, el Partido del Trabajo 5 y el Partido Verde 6, es decir, 41 votos, mientras que la oposición sólo alcanzó 9 espacios: 5 el PAN, 2 el PRI y 2 Movimiento Ciudadano.
La mayoría calificada la tienen con sólo 36 votos para llevar a cabo las reformas que se requieran.
¿Qué pasará con la oposición? Los legisladores opositores de los partidos tradicionales, más allá de sus posicionamientos y discursos, estarán como meros espectadores.
El tricolor, el partido naranja y el albiazul nada podrán hacer para detener a la aplanadora guinda.
Serán tres años en los que los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano estarán simplemente de adorno.
Pese a ello, se esperaría que la Sexagésima Séptima Legislatura sea más productiva en beneficio de la población veracruzana.
Lo que también se espera es que las iniciativas que presenten los diputados de oposición no pasen a la congeladora y tampoco duerman el sueño de los justos. Ya se verá.
La próxima Legislatura será como en los viejos tiempos del otrora partidazo, el Revolucionario Institucional, cuando también aplicó por años la aplanadora.