Democracia y economía.
Agustín Basilio de la Vega.
De acuerdo con el “Índice de Democracia Global” que elabora la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, México tiene las características de un Estado híbrido. Sólo 24 países de 167 son democracias plenas. El informe 2024, que toma en cuenta factores mesurables como el sistema electoral y pluralismo político, las libertades civiles, el funcionamiento de su Gobierno, la participación y cultura política entre otros, establece 4 categorías para calificar el nivel democrático de cada país: democracia plena, democracia deficiente, régimen híbrido y régimen autoritario.
En estudios anteriores México calificaba como democracia deficiente, pero con los casi seis años de destrucción institucional, pérdida de contrapesos gubernamentales y deterioro de la pluralidad que ha propiciado el gobierno actual auto llamado cuarta transformación, nuestro país bajó de nivel y va en camino de ser un régimen autoritario.
En materia económica las cosas van mal también pues el promedio de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de acuerdo con los datos del propio gobierno mexicano fue del 0.8% y el derroche de recursos durante el sexenio anterior ha puesto a la administración actual en una situación de emergencia por lo que ya anunció la presidente Claudia una reducción del 10% en el costo del su gobierno con una “reestructuración completa” en el primer mes del 2025, a fin de disminuir los gastos gubernamentales.
La meta que pretende el gobierno para el 2025 es que se reduzca en 3% el enorme déficit gubernamental heredado de López Obrador y que ha deteriorado las finanzas públicas y que ha empobrecido a todo México.
Si el nuevo gobierno mexicano no corrige los errores cometidos por la anterior administración se seguirá deteriorando la democracia y la economía. Se requiere retomar el camino de la planeación estratégica, fortalecer el Estado de Derecho y a los organismos autónomos que sirven de contrapeso a las malas decisiones de los gobernantes, incrementar la seguridad pública, una educación de calidad y una buena cobertura de salud.
Este gobierno tiene la oportunidad de cambiar y deslindarse del desastre heredado, ojalá y priven los criterios científicos sobre las ocurrencias y podamos regresar a ser un país democrático y una economía que crezca a tasas superiores del 2%.
X @basiliodelavega 7 de octubre de 2024