Mesa de Redacción
¿Seguridad?
Enrique Yasser Pompeyo
Ante el discurso oficial de que no pasa nada en el estado de Veracruz, están los hechos.
Aunque las autoridades tratan siempre de minimizar los acontecimientos de inseguridad que ocurren o incluso ocultarlos, ahora con las nuevas tecnologías de la información, la población se entera más temprano que tarde.
Si en el papel se intenta ocultar o disminuir los hechos sangrientos, la realidad confirma la inseguridad que prevalece en el territorio estatal.
De manera reciente se registró, por ejemplo, la ejecución de al menos dos personas en el municipio de Tecolutla o en Perote, muy cerca de Xalapa. Incluso el caso de las colombianas “secuestradas” fue un hecho que trascendió fronteras.
La balacera ocurrida en Tuxpan este jueves es un ejemplo claro de lo que los gobiernos se niegan a aceptar: la presencia del crimen organizado y la lucha por el “control” de los “territorios”.
Nadie desea que ocurran enfrentamientos como en el municipio de la zona norte de la entidad, pero tratar de minimizar la situación tampoco abona en nada.
Los veracruzanos, las familias, lo menos que esperan de las autoridades es que les hablen con la verdad y que no les oculten las cosas.
De lo que se trata es de informar de manera clara, transparente, sin magnificar, pero tampoco minimizar las situaciones que ocurren en zonas muy específicas de Veracruz.
El ciudadano de a pie trata de confiar y de creer en las autoridades cuando prometen combatir a las bandas criminales, los hechos de violencia y disminuir los índices delictivos.
Pero cuando son los propios elementos de las diferentes corporaciones policiales los que violan derechos humanos de los ciudadanos, ocurre todo lo contrario.
Lo mejor que puede ocurrir en el estado de Veracruz es que de verdad haya un combate contra la delincuencia para brindar paz, seguridad y certidumbre a las familias. Ojalá y así sea.