Denuncia SETSIV que director de Invivienda, Hazael Flores, incurre en irregularidades que afectan a sus agremiados
• Incumplimiento en la entrega de escrituras, acoso laboral y sexual, son las acusaciones que me dan endilgan al funcionario.
• Se hace un llamado a la gobernadora electa Rocío Nahle para que en cuanto asuma su mandato constitucional resuelva el problema: Castillo Zayas.
Irineo Pérez Melo.- Jacobo Alejandro Castillo Zayas, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de INVIVIENDA (SETSIV), denunció la serie de irregularidades que ha cometido su titular Hazael Flores Castro en contra de sus agremiados y que van del incumplimiento en la entrega de terrenos que ya pagaron, acosos laboral y sexual, entre otros.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical, expresó que estás irregularidades se han venido presentando durante la presente administración, pero que por temor a las represalias y a perder sus trabajos, no habían hecho públicas las denuncias.
Acompañado de integrantes de su comité y algunos agremiados, explicó que ahora que está por concluir la actual gestión administrativa y porque se ha agravado la situación en las diferentes oficinas de Invivienda, decidieron alzar la voz y demandar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Está exigencia, dijo, se deriva porque el acoso laboral llegó al máximo límite al acosar a los agremiados del SETSIV a cambiarse al nuevo sindicato “que el propio director Gerente creó durante su gestión», además de existir denuncias ministeriales por acoso sexual de parte de algunas trabajadoras, incluso ya hay carpetas de investigación en su contra por este delito, añadió.
Paralelamente a estas irregularidades, hay abuso de poder, tráfico de influencias de parte de los funcionarios, afectando a los trabajadores de base, lo que ha ocasionado malestar y es por ello que se han visto en la necesidad de hacer la denuncia pública, pues ya no tienen confianza en las autoridades correspondientes, solapando a los presuntos responsables.
El secretario general del SETSIV cito el caso de la creación del nuevo sindicato, en dónde las autoridades laborales en poco tiempo les otorgó el registro y la toma de nota.
Fue el propio titular de Invivienda quien colaboró para la creación de este “sindicato blanco” por las diferencias que se dieron entre los trabajadores de base, relacionados con la entrega de los lotes que ya habían pagado vía nómina y que total suman 65 terrenos más otros 7 que se dieron posteriormente por el ajuste que se hizo del predio.
Explicó que la molestia de los sindicalizados se derivo porque ya 66 de ellos ya pagaron la totalidad de los predio y no les han entregado las escrituras, argumentando el titular de Invivienda que se debe a un conflicto con otras dependencias, principalmente en ayuntamiento local quien no da el cambio de uso de suelo.
“Nosotros le exigimos a Invivienda, porque es con esta institución con la que contratamos y es la que tiene que responder con la entrega de las escrituras y dar la posesión de los lotes para edificar sus viviendas, pues muchos de ellos pagan renta y con esto dejaron de hacerlo”, abundó el dirigente sindical.
Por cuánto hace al acoso laboral, acusó que los trabajadores se han visto obligados a acudir los sábados y domingos a comisiones a diversas partes del Estado sin que les otorguen los viáticos respectivos, los gastos que generan estos traslados, son cubiertos del salario que perciben. Además, las presiones que reciben de parte de la gerencia para cambiarse de sindicato, lo que da a entender que hay la intención de afectar al sindicato titular del contrato colectivo de trabajo.
Lo que ha generado más malestar es el tema del acoso sexual, en dónde una de las afectadas, pese a haber interpuesto la denuncia respectiva, es la fecha que no le han dictado las medidas cautelares y que las otras denuncias interpuestas, están en la “congeladora” y al parecer ya le dieron “carpetazo”.
Es por ello que urgió por último que las autoridades correspondientes, de quienes dudan que lo hagan, porque están más preocupados por cerrar su gestión administrativa, tratando de dejar algo que les ocasione conflictos con el cambio de gobierno, de ahí que el llamado es para la gobernadora electa Rocío Nahle García, quien atienda este problema y de resolución