Se acabó la incertidumbre: dan su voto a favor

OPINION

– /

 

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

Por propia voz, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó que votará a favor de la reforma al Poder Judicial.

Al participar ayer en la discusión del dictamen, previo a su aprobación, confirmó lo que era solo un rumor.

Se convirtió, así, en el voto 86, el que requería Morena para sacar adelante la reforma de Andrés Manuel López Obrador.

“Sé que la reforma al Poder Judicial que se nos ha propuesto no es la mejor. Sé también que las leyes secundarias pueden perfeccionarla, por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, argumentó.

De esa manera, él y su padre, su suplente, dieron la espalda a la oposición y a las voces que les pidieron que dieran su voto en contra, muchos de ellos quienes les favorecieron con su sufragio para que llegaran al Senado.

Por más que se quieran justificar, terminan como aliados de quienes tanto criticaron y, sin duda, privilegian sus intereses personales y su ambición política por mantenerse en el poder con quienes tienen hoy el poder.

Horas antes, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo sustituyó por unas horas como senador, había dicho en tribuna que no eran traidores “por no estar con ustedes” (los senadores del PAN).

Pero traicionaron a quienes creyeron en ellos como opositores, y en el futuro difícilmente se van a quitar esa etiqueta.

No dijeron que se suman a Morena, pero implícitamente lo hacen con su voto.

Traicionan la confianza de mucha gente: Pepe

Pepe Yunes reaccionó criticándolos: “Comparto la indignación de quienes se sienten traicionados con el voto de @YoconYunes contra el PJF. No lo entiendo. Hicimos frente para contener a Morena. Había que honrarlo con coraje. No hacerlo es traicionar la confianza de mucha gente. Reitero mi firme oposición a este atraco”.

Los lazos de siempre no nos hermanan: Héctor

Por su parte, Héctor Yunes se deslindó y justificó: “En ocasiones, los afectos no tienen que ver con las convicciones. Los lazos de siempre no hermanan en la política. Me mantendré como siempre en el camino de la dignidad, la lealtad y el honor. He estado, estoy y estaré en contra de la reforma judicial. Mi nombre permanecerá sin mácula. Tienen mi palabra”.

No los esperamos con los brazos abiertos: Nahle

Por la mañana, el periodista Luis Ramírez Baqueiro entrevistó a la gobernadora electa Rocío Nahle y le preguntó si recibirían en Morena, “con los brazos abiertos” a los Yunes, respondió: “claro que no, ya los conocemos y sabemos como son. Al menos en Morena Veracruz nos reservamos el derecho de admisión”.

Krauze quería que honraran la historia de Veracruz

Muy temprano, Enrique Krauze tuiteó: “Veracruz cuatro veces heroica. Veracruz, donde Juárez expidió las Leyes de Reforma y Carranza defendió la causa constitucionalista. Confío que el senador @MyunesMarquez honre la historia de Veracruz y vote en contra de la reforma judicial”. Le valió al hijo, como también al padre.

No lo conocía como traidor

Con Miguel Ángel Yunes Linares somos generacionales, casi desde la misma edad, y muy jóvenes interactuamos, desde principios de los años 70, él en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, yo como reportero del Diario de Xalapa.

Le tuve mucho respeto, aunque no pudiéramos estar de acuerdo en algunas o en muchas cosas. Sobre todo, fue un gran amigo de mi mecenas en tiempos en que padecí todas las carencias posibles, quien después casi se convirtió en mi segundo padre, el periodista Froylán Flores Cancela, que en paz descanse.

Como reportero, él después ya siempre en el poder, tuvimos roces, cómo no, por su agresividad y su carácter impulsivo. Lo enfrenté siempre de frente, cara a cara (todavía viven algunos testigos, aunque el fotógrafo Noé Valdés ya murió, QEPD).

Creo, pues, conocerlo un poco. Siempre fue arrojado, valiente, y no dudó en defender a sus amigos por lo que él consideró injusticias, como tampoco dudó en ningún momento, por ello, enfrentarse al poder y a los gobernantes en turno, aun siendo del mismo partido.

Siendo dirigente estatal de la entonces poderosa Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se enfrentó al gobernador Agustín Acosta Lagunes en defensa de su amigo Carlos Padilla Becerra, entonces alcalde de Xalapa, a raíz de lo cual tuvo que exiliarse de Veracruz.

Pero también se aplicó para llevar a la cárcel al exgobernador Dante Delgado, por instrucciones del entonces presidente Ernesto Zedillo, se enfrentó al senador Fernando Gutiérrez Barrios (no lo bajaba de jaranero porque siempre usaba un paliacate rojo), al gobernador Miguel Alemán Velasco y ya ni se diga a los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Siempre recuerdo que siendo dirigente estatal del PRI en el gobierno de Patricio Chirinos Calero sufrió una de las grandes derrotas en una elección municipal, cuando iba en camino a la candidatura al gobierno del estado, y con gran vergüenza profesional renunció al día siguiente.

Por supuesto, siendo entonces secretario general de Gobierno con Chirinos, fue implacable con la oposición de izquierda, y muchos de los que hoy llegaron al gobierno y al poder, como Manuel Huerta, lo recuerdan muy bien porque siempre los persiguió sin darles tregua.

El 15 de julio de 2004, por fin renunció al PRI luego de 35 años de militancia, dijo entonces que por congruencia, por honestidad y en rechazo al penoso papel que jugaba el PRI en la vida política nacional, papel que hoy juega Morena. En el fondo, era porque acababan de postular a su ya para entonces enemigo político, Fidel Herrera Beltrán, a la gubernatura del estado.

Cuatro años después, el 15 de junio de 2008, se afilió al PAN invitado por el entonces dirigente estatal Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, quien diez años después explotó: “Hace más de diez años, siendo dirigente estatal del Partido Acción Nacional, invité a Yunes Linares a sumarse a este proyecto y desde entonces he vivido atormentado por la carga que representa haber cometido ese error, el peor error de mi vida política”.

Miguel Ángel era ya para entonces gobernador y pretendía dejar en su lugar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. “Demasiado tarde me di cuenta del error que cometí, pues comenzó a apoderarse del partido, no con la intención de darle un nuevo rumbo a Veracruz sino con el propósito de darle impulso a un proyecto personal y familiar”. “Pipo” terminó fuera del PAN y Yunes Linares se empoderó en ese partido.

Yunes papá ha sido un gladiador político y en este espacio he afirmado que prácticamente es el último y único verdadero zoon politikon (animal político) veracruzano que queda vivo y en activo, es ave de tesmpetades, polémico, odiado por muchos, querido solo por los suyos, y en lo personal nunca lo había conocido como traidor.

Se da por hecho que en la oposición PAN, PRI y MC ya no caben padre, hijo y su grupo, que en Morena muchos los rechazan y no se duda que terminarán en el PVEM, partido que, curiosamente, ha sido hasta ahora franquicia del hijo de su odiado enemigo Fidel Herrera Beltrán, Javier Herrera Borunda.

Please follow and like us: