Punto de Vista

OPINION

 

 

* Sin respeto a los derechos humanos

 

Filiberto Vargas Rodríguez

 

Prefacio.

Fue penas en julio del presente año cuando el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presumió que habían logrado reducir en buena medida la incidencia delictiva en el sur de la entidad. *** “Hemos podido con Coatzacoalcos, tanto es así que ya no está en la lista de las 50 ciudades con alta criminalidad”, afirmó orgulloso el mandatario estatal. *** En aquella ocasión atribuyó la mejora en la incidencia delictiva a “una estrategia coordinada que ha combatido los delitos de mayor impacto”. *** Y no desaprovechó la ocasión para soltar su veneno, al admitir que no habían logrado convencer a los delincuentes de que “ya no están Winckler, ni los Yunes, ni los gobiernos anteriores”, y que ahora “hay cero impunidad”. *** En eso tiene razón. Los delincuentes siguen sin enterarse de que las cosas cambiaron, pues esa ilusoria mejoría en la criminalidad en Coatzacoalcos ya desapareció. *** La tarde de este lunes un hombre fue asesinado a balazos. Los hechos ocurrieron en la colonia Tierra y Libertad, en la calle República Nicaragua, entre la avenida 1 y la calle Veracruz. *** La víctima caminaba por esa vía cuando fue interceptado y ejecutado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta. *** El propio alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, admitió que en lo que va del presente año se han cometido 39 homicidios en ese municipio. Tan solo durante el pasado fin de semana se registraron 5 asesinatos, lo que genera alarma entre la población. *** Cruz Malpica advirtió que ya solicitó a las corporaciones policiacas reforzar la vigilancia en la ciudad y que en las mesas de seguridad se destacó la urgencia de intensificar las acciones para reducir los índices de violencia. *** “Hay una numeralia en materia de homicidios que se ha venido incrementando lamentablemente en nuestra ciudad; llevamos un total de 39 homicidios en lo que va del año, en mesa de seguridad estamos atendiendo el tema”, afirmó. *** Es de entender, por tanto, que el gobernador Cuitláhuac García está enterado y, por lo tanto, ya estará tomando medidas para atender un conflicto que él ya daba como resuelto.

 

* * *

 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) rechazó la Recomendación 063/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), que incluía la reinstalación de una trabajadora que denunció ser víctima de acoso laboral.

Y no podía ser de otra forma. Ese fue el ejemplo que les dio el gobernador Cuitláhuac García a sus colaboradores: no hay recomendación que valga, cuando se trata de proteger a los altos mandos de cualquier dependencia estatal.

En 2023, la CEDHV emitió 98 recomendaciones, pero sólo un tercio de ellas (33) fueron admitidas por las instituciones y dependencias del gobierno. Al menos 51 fueron rechazadas.

La Recomendación 063/2023 fue emitida el 6 de septiembre del año pasado y resolvía que la SEV debía reincorporar a la quejosa en su puesto en la escuela primaria Profesor Antonio Quintana, en Córdoba.

Según la comisión estatal, la inacción de la SEV representaba una violación al derecho de la víctima a una vida libre de violencia. La recomendación fue emitida luego de que en noviembre de 2019 la víctima presentó su queja luego de ser separada de su cargo en esa escuela.

Un mes después de emitida la recomendación, la SERV comunicó su rechazo a la misma, a pesar de que la CEDHV acreditó que hubo violaciones a los derechos humanos de la quejosa, incluyendo la falta de protección judicial y la vulneración de su integridad personal.

La víctima fue retirada de su puesto de trabajo luego de que algunos padres de familia cerraran el plantel educativo alegando supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la asociación de padres de familia.

La quejosa aclaró que ella no estaba involucrada en la gestión de esos fondos, pero aun así fue removida y enviada a la Supervisión Escolar en calidad de “resguardo”.

En su investigación de la CEDHV concluyó que la Secretaría de Educación no gestionó de manera adecuada de la quejosa y que, al no protegerla del acoso laboral, violó sus derechos humanos.

A la SEV se le recomendó garantizar que la víctima recibiera atención psicológica y otorgarle una compensación por los daños sufridos. Además, debía ofrecerle una disculpa pública y capacitar a su personal en materia de derechos humanos y protección judicial.

La resolución emitida por la CEDHV incluía a la Contraloría General del Estado, instancia que aceptó las recomendaciones; sin embargo, la SEV (que hoy encabeza Víctor Emanuel Vargas Barrientos, pero que heredó este tema de su amigo Zenyazen Escobar) decidió no hacerlo, con el argumento de que el caso era “de índole laboral” y que debía ser resuelto en otras instancias.

La quejosa presentó un recurso de impugnación el 6 de noviembre de 2023, que fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En enero de este año, la CNDH revisó el caso y recomendó a la SEV reconsiderar su postura, pues le hizo notar la necesidad de garantizar la máxima protección de los derechos de la víctima. El rechazo de la SEV, según la CNDH, afectó aún más el derecho de la víctima a una adecuada protección judicial y obstaculizó la reparación integral del daño.

Para garantizar la reparación del daño, la SEV debe inscribir a la quejosa en el Registro Estatal de Víctimas y proporcionarle la atención psicológica requerida.

Estas medidas, según la CNDH, forman parte de las acciones necesarias para rehabilitar a la víctima, junto con una compensación por los daños sufridos y las garantías de no repetición.

¿Insistirá el gobierno estatal -en este caso la Secretaría de Educación- en negarse a reconocer que sus directivos incurrieron en abusos que afectaron a una trabajadora de esa institución?

No sería raro.

Alguien convenció al gobernador Cuitláhuac García de que rechazar las recomendaciones en materia de derechos humanos no tenía consecuencia alguna. Hasta ahora han tenido razón.

 

* * *

 

Epílogo.

Manuel Huerta, senador de Morena por Veracruz, salió a negar que exista una estrategia de acoso judicial contra su par panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Otra cosa es -aclaró- que haya quienes tengan temas pendientes con la justicia y estén utilizando de pretexto la votación por la reforma judicial para hacerse pasar por víctimas. *** Suena lógico lo dicho por el exdelegado del bienestar en Veracruz, pero eso no explica que hayan dejado pasar tres años para revivir un expediente que se generó durante las elecciones intermedias del 2021. *** El propio Manuel Huerta ha vivido en carne propia el uso tendencioso de los aparatos de justicia de Veracruz. Sobre él recayó una investigación que -según sus propias palabras- terminó siendo desechado, pero durante un buen tiempo sirvió como arma mediática de personajes cercanos al gobernador que no lo querían. *** Si eso le hacen a los de casa, no dudo que sea una estrategia que hayan considerado para estos momentos en los que les apura un voto. *** Por lo pronto, el lunes por la noche surgió una versión (la lanzó a través de X el medio reporte Índigo) de que Miguel Ángel Yunes Márquez había anunciado su incorporación a la alianza de Morena, Verde y PT. Este martes se conocerá la verdad.

[email protected]

Please follow and like us: