O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre. #SÍALADEMOCRACIA y #NOALAUTORITARISMO el próximo domingo 8 de septiembre.
El próximo viernes 23 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer como hizo la distribución de las diputaciones plurinominales correspondientes al proceso electoral en curso, de acuerdo al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CP EUM) y a la correcta interpretación que de este ordenamiento jurídico hagan los consejeros electorales y de las leyes en la materia vigentes.
Lo que hace de este día una fecha histórica, ya que de la distribución que hagan las autoridades electorales depende el futuro de la democracia en este país.
Es por estas acciones la importancia de las actividades que están llevando a cabo las organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.
Por lo anterior la importancia de apoyar y participar en la marcha convocada por Unidas, Seguimos en Marcha y Marea Rosa que la integran una infinidad de organizaciones civiles de todo el país, que se llevará a cabo el próximo domingo 8 de septiembre en la Ciudad de México (CDMX).
Marcha que partirá a las 11 horas del Ángel de la Independencia al Senado de la República, que tiene el objeto de mostrar el apoyo de la sociedad civil a los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), para que voten en defensa de la democracia y contra el autoritarismo.
A continuación los objetivos que defiende la marcha: Sí a un Poder Judicial independiente y que brinde justicia real para todas y todos; Sí a un arbitro electoral autónomo e imparcial que haga valer nuestros votos; Sí a organismos autónomos que aseguren datos reales y transparencia para evitar la corrupción, así como competencia económica para tener tarifas bajas de luz y telecomunicaciones; Sí a que la voz de todas y todos estén representadas en un Congreso plural y Sí a ser tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Por lo que corresponde a las acciones que considera negativas y por tanto se opone tenemos: No al sometimiento del Poder Judicial, a través de la politización de la elección de jueces; No a la desaparición del INE; No a la desaparición del INAI, la Cofece, la CRE, la CNH, el IFT, y del Coneval; No a la eliminación de los legisladores por representación proporcional y la reelección de congresistas; No a pasar la Guardia Nacional al Ejército y no a ser encarcelado por la mera sospecha al inicio de un proceso (prisión preventiva oficiosa).
Acciones todas en favor de conservar la democracia en que vivimos los mexicanos, realmente combatir la corrupción y eliminar del sistema político mexicano las ideas dictatoriales que han sido el principal objetivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por lo citado hay que apoyar: #SÍALADEMOCRACIA y #NOALAUTORITARISMO, el próximo domingo 8 de septiembre. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. [email protected]