Punto de Vista
* Se fortalece Sindicato de Salud
Filiberto Vargas Rodríguez
Prefacio.
La tarde del sábado obtuvo su libertad el joven deportista veracruzano Irving Acosta, quien auxilió a una mujer que estaba a punto de ser atacada sexualmente. *** Al percatarse de los hechos, el deportista participante del reality de TV Azteca “Exatlón” embistió con su camioneta al atacante. *** Esto ocurrió en calles de la colonia Las Vegas, en Boca del Río y al momento de llegar las autoridades, dispusieron que el presunto violador, identificado como Raúl “N”, fuera llevado a un hospital, mientras que al joven que impidió el ataque se lo llevaron detenido. *** El tema tuvo repercusión internacional por los logros deportivos de Irving Acosta, lo que obligó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a informar que Raúl “N” estaba en el hospital, pero a disposición de las autoridades, y que se haría la investigación sobre los hechos. *** El abogado Tomás Mundo, quien fue buscado por familiares y amigos para que apoyara a Irving Acosta, advirtió que es fundamental conocer los términos de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía y saber de qué se le acusa a Raúl “N” quien, debido al impacto recibido por la camioneta de Irving Acosta, perdió una pierna. *** “La conducta por lo que se ve es punible y de alto nivel, seguramente será una sanción de muchos años”, advirtió el jurista y explicó que la Fiscalía debe hacer su labor al integrar la carpeta de investigación y reunir los testimonios, pruebas y videos probatorios de lo que se le acusa. *** El abogado llamó la atención sobre los riesgos que se corren cuando la sociedad es la que juzga y reclama el castigo del presunto agresor: “Hay que castigar a este sujeto como lo ordena el derecho penal, no más; ahorita nos erigimos como un gran tribunal social y por supuesto que procedía la liberación de Irving, pero en el caso del acosador no vamos a quemarlo en leña verde; él debe ser sancionado con base en el trabajo serio y profesional de la Fiscalía, depende de lo que él declare, depende lo que declare la víctima, de lo que declare Irving, todas esas constancias van arrojar como consecuencia la posible sanción que podría traer la conducta del acosador”. *** Llamó, eso sí, a otras probables víctimas para que acudan a la Fiscalía, denuncien y aporten pruebas para documentarlas y ponerlas a disposición de un juez, quien seguramente le impondrá una pena alta.
* * *
El crecimiento ha sido impresionante. En la actualidad, cerca de 9 mil empleados del sistema de salud en 24 estados del país se han incorporado al Sindicato Mexicano de Salud (Simesa).
Hartos ya de ese viejo sindicalismo, el de las prebendas, el de los privilegios para unos cuantos, y el que permitía, por sus omisiones, que día a día se fueran deteriorando sus condiciones, los trabajadores del sector salud encontraron en Simesa un espacio de participación que antes les era negado.
El doctor Ricardo Cruz Cotero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y Secretario General de esta agrupación sindical, estuvo en Xalapa el pasado fin de semana para encabezar el Segundo Congreso Nacional Ordinario de Simesa y dijo que este encuentro ha permitido refrendar que el sindicato sigue creciendo.
“Ustedes han visto que en un año hemos doblado las cifras estatales. Si todo sale bien para el fin de año tendremos (representación en) los 32 estados, con la finalidad de participar formalmente y bien estructurados con el OPD IMSS Bienestar”.
En el evento participó la lideresa Jéssica Gabriela Velázquez Saldaña con su comité que representa a la Sección del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Jéssica Velázquez también participó como empresaria y firmó un convenio a nivel nacional con Sindicato Mexicano de Salud y con la fundación Corazones Blancos, ofreciendo los servicios de capacitación continua para el personal de Salud.
El doctor Cruz Cotero explicó que este Congreso le ha permitido informar a sus agremiados que el nuevo sindicato ya tiene una plataforma establecida, con beneficios extras a las prestaciones laborales institucionales, como préstamos, adelantos de nómina, microcréditos e, incluso, el rescate del ISR para los trabajadores, “lo que ningún otro sindicato había podido lograr y nosotros ya tenemos autorización por parte del SAT”.
Comentó que todas estas buenas noticias se han transmitido a los liderazgos de los comités estatales y seccionales: “los que están aquí se llevarán esta información que les permitirá seguir trabajando en el camino de la afiliación, del convencimiento, no de trabajadores sino de almas que busquen una luz de esperanza”, dijo.
Durante la charla, el dirigente nacional se hizo acompañar por Oscar Antonio Monzón Acosta, dirigente de Simesa en Veracruz. Frente a él, Jesús Ricardo Cruz Cotero recalcó que en la lucha sindical que emprendieron “es importante recalcarle a la gente, a los trabajadores, que el Sindicato Mexicano de Salud ha ido avanzando a pesar y en contra de muchos obstáculos que el mismo gobierno saliente nos ha puesto; con todo hemos salvaguardado nuestros derechos porque nos asiste la ley”.
Lo que pareciera algo elemental, como es respaldar la conformación del sindicato con apego en la ley, no resulta tan común.
“La ley asiste al Sindicato Mexicano de Salud porque las tomas de nota -tanto la federal como las estatales- argumentan jurídicamente lo necesario para que el Sindicato Mexicano de Salud tenga esa representación (…) Es más: revela, en las 32 entidades federativas, que el otro sindicato de salud, el de siempre, no tiene tomas de notas estatales y nosotros iniciaremos precisamente procesos jurídicos para el reconocimiento de Simesa que sí tiene tomas de nota estatales junto con la nacional”.
Ese es un punto fundamental para que los trabajadores del sector salud entiendan que aquella organización que siempre ha prometido representarlos y defenderlos, carece de las herramientas jurídicas para ello.
“Ellos no tienen cómo respetar esa representación en los estados. Es más, no hay antecedentes de asambleas que hayan hecho donde los dirigentes fueron electos. Y acá así, la toma de nota de cada uno de los estados representa un registro de las asambleas donde los propios trabajadores han elegido a sus dirigentes”, aseguró Cruz Cotero.
El líder gremial dijo que “es sumamente importante decirle a la gente que la libertad sindical ya es una realidad y que, si los (sindicatos) hegemónicos no quieren libertad sindical porque no les conviene, por perder economía, adeptos y porque van hacia la desaparición, es problema de ellos porque no se actualizan”.
Y aclaró:
“Cada sindicato tiene una responsabilidad que es actualizar su proceso. Nosotros nacimos y vamos creciendo con muchas trabas que nos han hecho madurar a golpes. Obviamente ahorita si me sacas algo en contra ya sé cómo detenerlo porque nos asiste la toma de nota, las asambleas, la gente”.
Ha sido tal la fuerza que ha adquirido la agrupación que ya lograron sacar a cuatro secretarios de salud de cuatro entidades “por andar haciendo cosas fraudulentas”, “y no nos tocamos el corazón por hacerlo”, asentó.
Oscar Antonio Monzón Acosta, el dirigente de Simesa en Veracruz, asegura que suman más de 500 agremiados y la cifra crece cada día.
“Estamos trabajando con los compañeros a pesar de que hemos tenido obstáculos tanto institucionalmente, como ya lo comentaba nuestro líder nacional, como del sindicato de enfrente, que, por desinformación, por amenaza y por otras situaciones han querido replegar a los compañeros. Sin embargo, ha habido muchos compañeros valientes, que se han dado a la tarea de hacer valer la libre sindicalización y afilarse al Sindicato Mexicano de Salud”.
En Veracruz existen ya seis secciones sindicales y delegados en hospitales, centros de salud, jurisdicciones sanitarias y centros de trabajo como el Centro de Alta Especialidad (CAE), el Centro Estatal de Cancerología, en el puerto de Veracruz, en Cosamaloapan, en Córdoba y en Orizaba. “Son jurisdicciones y hospitales muy importantes que ya están con el Sindicato Mexicano de Salud”, asentó.
El dirigente nacional Ricardo Cruz Cotero dejó muy claro el papel que juega Simesa: “Al Sindicato Mexicano de Salud no le interesa jugar con las plazas de la gente. Si tú te quieres pasar con nosotros, bienvenido, aquí vas a tener un buen apoyo y una buena representación sindical. Si no te quieres pasar no pasa nada. Tú tienes libertad sindical, pero (lo importante es) que conozcas qué es la libertad sindical y que conozcan (las diferencias entre) el apartado A y B, porque si te vas al apartado A ahí si pierdes prestaciones tan sólo porque su toma de nota es ante la Secretaría del Trabajo no ante el Tribunal; luego entonces pierdes prestaciones. Nuestra toma de nota también está ante el tribunal. Nosotros sí tenemos toma de nota estatales. Ellos no”.
El crecimiento del Sindicato Nacional de Salud encontró una coyuntura extraordinaria: la aparición del Organismo Público Descentralizado (OPD) llamado IMSS Bienestar, que recoge los sistemas de salud de las entidades del país y concentra esfuerzos administrativos y humanos en un solo programa. Para ello, es importante que los trabajadores tengan a salvo los derechos laborales que han conquistado durante décadas.
* * *
Epílogo.
Un juez de control determinó aplicar prisión preventiva a Gregorio “N”, presunto autor intelectual del feminicidio de la enfermera Noriko Dallana, ocurrido el pasado
19 de julio. *** Esta persona fue detenida el fin de semana en el estado de Hidalgo y fue imputado por la FGE, por lo que el juez le dictó como medida cautelar un año de prisión preventiva justificada dentro del proceso penal 588/2024. *** Durante la audiencia inicial, Lizzet Ruíz Granados, madre de Noriko Dallana, narró lo difícil que fue ver de frente a Gregorio “N”, a casi un mes de la muerte de su hija: “acabo de salir de la audiencia, ha sido muy difícil, cuando estuvimos de frente, vi a mi hija, vi muchas cosas, porque se le abrieron las puertas de mi casa, no tiene ni cara para voltear a verme, quiero justicia para mi hija”, dijo. *** Jorge Bryan Quezada, hermano de Noriko, afirmó que existen elementos que relacionan tanto a Gregorio “N”, como autor intelectual, así como a Luis Alfredo “N”, como autor material, del asesinato de la joven pasante de enfermería.