El Otro Café Polítco
Por JESÚS VASQUEZ PINO
Qué estrategia llevamos en el hogar ante la crisis económica que vive el país con los incrementos a todos los insumos, pero sobre todo del dinero que no alcanza para comer y hacerle frente a los pagos como es a la CFE, el agua, el gas y la gasolina?
Utilizamos la frase de la Bartola: Ahí te dejo tres pesos: compras el pan la leche y la luz?.
El gran compositor y músico mexicano Chava Flores no se equivocó, quedó plasmado esa frase y las mujeres sobre todo en el hogar utilizan el ingenio y la creatividad para utilizar los tres pesos.
Para empezar la llamada canasta básica ya ni existe en el hogar mucho menos la famosa despensa.
Y supongo que el tiendero de la esquina quebró con tantos fiados a lis vecinos que ayudó.
La carne de la que usted acostumbra a consumir res, pollo y cerdo sólo en el recuerdo, si es que una vez a la semana lo consume en el hogar.
Y con la humildad comoy se acostumbraba desde antes y siempre el cono de huevo entre 80 y 90, es muy caro para el bolsillo de los hogares.
Da coraje que se siga utilizando el término de canasta básica con un salario que supuestamente es digno para todo trabajador: es falso no alcanza y no rinde para subsistir en un día.
Hay que ser claro, que todo es competencia desleal los mercados financieros en el mundo así lo ven y la comercialización de los productos que obviamente no se producen en México llegan caros, no es posible que el azúcar venga de otro país y los ingenios azucareros en el abandono con el atraco de el mismo empresario y gobierno coludidos, ante un cañero que no recibe lo que realmente le corresponde.
Así podemos citar al ganadero que en su rancho apenas alcanza el ingreso de lo que le costó levantar ese animal y llevarlo a un mercado mal pagado dónde todos abusan con precios altos que se reflejan al final en el hogar.
Entonces la pregunta es Clara: cómo se las ingenia usted para vivir, vestirse, comprar, el gas, pagar la luz y todos aquellos insumos que son necesarios para movilizarse y cumplir sus metas en la vida?
Le tenemos que echar la culpa al gobierno como siempre decimos?
Qué estrategia debemos seguir todos juntos, el gobierno y la sociedad para que haya un ajuste y se pueda tener una vida digna?.
Si volteamos a ver a Japón a China la forma en que viven, comen y el poco espacio que tienen en lo que ellos llaman vivienda y hogar su moneda es mayor y frente al mundo compiten, entonces qué ocurre con el peso mexicano?
Se llama disciplina financiera y buenos hábitos que los mexicanos hemos perdido y por eso estamos así.
A la reflexión con su bolsillo, su cartera su cuenta bancaria, los gastos excesivos y aquellos vicios que nos llevan a un quiebre financiero, muy grave.
Aprendamos a vivir de manera digna y decorosa con estabilidad económica, pero sobre todo emocional y en convivencia y en paz con los vecinos. Es todo.