El asalto morenista.
Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Por muchos años me pregunté cómo era posible no tanto que un pueblo culto como el alemán hubiera votado a favor de un pintor de brocha gorda, sino que aplaudiera que ya desde el gobierno estuviera exterminando todo lo que resistía y criticaba sus aberraciones. Pues hoy veo que con el mismo fervor que las masas teutonas aclamaban a Hitler, las masas mexicanas, por unas migajas, ovacionen a Andrés Manuel López Obrador, que les deje sin libertad para elegir en igualdad de condiciones a los que van a expresar su voluntad y a quienes van a administrar las entidades de la República.
Pocos advirtieron lo que significaba mandar a volar a las instituciones, su estrategia de abrazos para el crimen organizado y balazos para la ciudadanía, degradar todos los días a los miembros del Poder Judicial, perseguir a los empresarios sospechosos de haber apoyado a sus opositores, las amenazas de terminar con la » monarquías poblana», el hostigamiento contra periodistas y periódicos, la utilización de partidos quintacolumnistas, la asignación directa de contratos y obras, la desaparición de fideicomosos, los subejercicios presupuestales, el envío de recursos a partidas sin reglas de operación, su empeño de reclasificar sus obras insignias como de seguridad nacional para no ser de dominio público, la transformación del Ejército Mexicano en su ejército, la asignación de funciones al Ejército no propias de la Seguridad Nacional, la creación de una Guardia Nacional morenista que hoy mismo es motivo de escándalo su corrupción, la militarización que antes criticó hoy la normaliza, la supresión de la deliberación del Poder Deliberativo con la consigna de que no se la cambie ni una coma a sus iniciativas, la liquidación del Estado de derecho al declarar que » a mi no me vengas con que la ley es la ley, la sustitución de la justicia por una política de venganza con su Mesa de Judicialización, la eliminación de la Supremacía Constitucional aprendiendo que no halla quien vigile que una ley no contradiga la Constitución, atentando contra la honorabilidad del Poder Judicial, al impulsar como ministras a Yasmin Esquivel, que plagió su tesis profesional y a una persona ignorante y vulgar como Lenia Batres, que son sus perfiles para el Máximo Tribunal… cuyos prolegómenos nos colacaban en el umbral de una dictadura. Dictadura que hoy planea consumar con una tramposa sobrerrepresentación para darle legalidad al andamiaje dictatorial.
Igual que Victoriano Huerta, no saltó directamente a la Presidencia, los morenista están empeñados en revistir de legal su dictadura. La titular de la Secretaría de Gobernación y el Presidente de la República, en un Estado de derecho, guardarían silencio, porque en un Estado de imperio de la ley, los gobernantes sólo y únicamente deben hacer, lo que manda la ley, pero como actúan fuera de la ley, están tratando de insidir en una decisión de un órgano electoral, que formalmente es autónomo, pero desde el momento que maniobraron para colacar al frente del INE a la morenista Taddei y colonizaron al TRIFE, presionan a sus empleados para que le otorguen a Morena un número de representantes superior al que ganaron.
Con esa tramposa mayoría podrán cambiar el sistema de elección de los miembros del Poder Judicial, por un sistema que les permita someterlo. En un desplante de burla hoy Amlo, propone un sistema de Tómbola para escoger jueces, que refleja su obsesión por degradarlo.
En los medios impresos y digitales poder ver, que a raíz del asesinato de Julio César Almanza, que perdió la vida por denunciar cobro de piso en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconienda a la cadena comercial OXXO, que contraten seguridad. ¿ y el Estado apa’ ? Evidentemente ya quebró, porque el Estado nació, antes que para otra cosa, para dar seguridad a la vida de las personas y a sus bienes. Dice Hobbes, que cusndo un pueblo es abandonado por su Estado, tiene derecho a construir o protegerse en otro. Ya lo vemos, nuestro pueblo, amenazado por los narcos, hoy presencia como otro Estado viene por el Mayo Zambada y como si nada se lo lleva. Nuestro gobierno se contenta solo en esperar que le informen del otro lado, porque niestro Estado ha colapsado.
Condena el ingerencismo de la OEA y en la misma Mañanera en que lo hace, sale a defender de los medios a su Caballo de Troya, Alito. ¿ Quién le dio licencia para intervenir en los partidos políticos? Su desvergüenza y cinismo no tiene límites.
Por si fuera poco nos deja una deuda que, con Estado y sin Estado, los mexicanos tenemos que pagar, que llega al 48.6. Estamos hablando no del presupuesto sino de todo lo que producimos. El presupuesto es lo que recaudados. El presupuesto ee este año tuvo un déficit de 1.93 billones, es decir, superior al FOBAPROA. Según el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.,la deuda pública será mayor en un 4.9 que al inicio de su sexenio.
En Veracruz, el gobierno en manos de Rocío Nahle, que comienza echando a Cuitlahuac por delante a perseguir a sus críticos, porque ni siquiera tiene el valor de dar la cara y confundiendo gira artistica con trabajo, no hay augurios buenos.
No Rocío, no son ganas de contrariarla. Ojalá tuviiera alguien que en lugar de buscar chamba o recompensa le dijera que trabaja es que en esas giras usted convocara a comerciantes, artesanos, industriales, agricultores, jornaleros, empleados, amas de casa, colonos, estudiantes y en plena libertad le expongas sus demandas y se concreten agendas de posibles respuestas y seguimientos, que mas tarde nutran su programa de gobierno, que con especialistas y académicos le den forma. Las políticas públicas no se hacen en el escritorio pero tampoco con poses.
Los desafíos que tiene Claudia Sheinbaum, son tantos, que si pronto ve que no le ayudan desde los estados tendrá que descombrar.
Recapacite. Hoy únicamente le festejan sus sinulaciones sus bufones. Parece que no aprendió que ponerse un overol, no la hace obrera. Con el fin del mandato de Obrador, tan hará crisis el gobierno de una sola voluntad, Recuerde lo que resiste apoya. Las carnicerías se vuelven contra uno. Por lo menos para negociar se necesitan los adversarios.
Amlo y Morena se han apoyado mucho en la impunidad y el travestismo político, pero le empiezan a cobrar facturas y sin pensar en los que se sientan traicionados, por mucho que esté desesperado en que nada tuvo que ver en la captura del Mayo.
Sin acuerdos ni negociación no hay politica. Quién siembra vientos cosecha tempestades.
Los golpes que en estos momentos Amlo y los morenistss están apestando contra las fuerzas democráticas y republicanas, no muestran fuerza, aunque sean actos de fuerza, son actos de debilidad.