Abogados xalapeños rechazan reforma del Poder Judicial de la Federación, consulta es a modo de morena
• Propaganda electorera partidista que incita a un sector de la sociedad influenciándola para aprobarla: Roberto Ceja
• Es absurdo y aventurado plantear que no se requiere experiencia en materia jurídica para buscar el cargo de magistrado o juez: Raúl García.
Irineo Pérez Melo.- Abogados integrante de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, A. C., manifestaron su total rechazo a la iniciativa de reformas del Poder Judicial Federal propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual es un “absurdo y aventurado” el plantear que para su elección no se tenga experiencia alguna en la materia jurídica.
En el marco del Día del Abogado, integrantes de esta organización montaron una guardia de honor ante el monumento a Don Benito Juárez García, en el Parque que lleva su nombre en esta capital y en la cual su presidente Roberto Ceja Cortés, manifestó su desacuerdo en la forma en que se pretende llevar a cabo dicha reforma.
“Ha sometido a los legisladores para su aprobación en francas violaciones y en perjuicio de toda la nación mexicana”, recalcó el jurista en su intervención.
Y fue más allá, al señalar que el hacer una propaganda electorera partidista incitando para que un sector de la sociedad se vea influenciada en aprobar que los ministros, magistrados, jueces de distrito y demás personal judicial federal sean elegidos por voto popular.
“Es un absurdo, en ningún país internacionalmente hablando se ha dado y en donde se ha intentado, como lo es la república de Bolivia, en su primer intento, ha resultado en un rotundo fracaso, creando un caos social que no ha permitido que en esta supuesta elección se haya dado por segunda ocasión”, añadió.
En su intervención, el abogado Raúl García Garrido, asesor de la federación, criticó lo señalado por el titular del Ejecutivo Federal que en su mañanera planteó que en el proceso de elección de jueces y magistrados, lo pueden hacer quienes hayan salido de las facultades de Derecho y quitar los cinco años de experiencia para poder asumir esta responsabilidad.
“Esto es muy aventurado, hacer este tipo de expresiones, pues un joven egresado de cualesquiera de las instituciones de derecho del país, pudiera tener la capacidad, dada su premura y reciente egreso de tener experiencia suficiente para solucionar algunos de los juicios que se encuentren radicados en todas las instancias, ya sea un juzgado de Distrito, un Tribunal colegiado o un amparo en la Suprema Corte de Justicia, sin contar con las acciones de inconstitucionalidad que ahí se radican”, añadió.
De ahí la importancia que se debe revisar a fondo de lo que se pretende hacer con la reforma del Poder Judicial, porque no basta con haber salido con calificaciones excelentes o con una mención honorífica de una facultad de Derecho, hace falta la experiencia y ésta te la dan los años y se hace en los tribunales y en los litigios, añadió.
Es por ello que como Federación de Licenciado en Derecho hacen este pronunciamiento y lo harán formalmente en su momento en que no están de acuerdo en que se modifique el Poder Judicial Federal en la forma en que se está proponiendo, sino que se requiere hacer foros a nivel nacional y no como los que se han venido haciendo, a través del Poder que tiene mayoría en el Congreso y que simplemente están haciendo asambleas informativas a modo.
“Necesitamos que realmente se consense con los profesionales al Derecho, porque lo que se está haciendo, es un tanto como llevar a un foro de abogados un programa de doctores y de médicos, es una incongruencia lo que se está haciendo sobre la reforma judicial, que es a modo”, dijo por último.