O P I N I Ó N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
– PRI, PAN y el Frente Cívico Nacional.
La situación que se está presentando al interior de los dos partidos políticos que son los forjadores del México que hoy aún existe, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, debe considerarse a cierto punto como normal después de haber quedado en la posición en que se encuentran, posteriormente a la cuestionada elección del pasado domingo 2 de junio.
Es imposible dejar de reconocer que el actual PRI en sus poco más de 90 años que estuvo en la Presidencia de la República, con sus errores y aciertos construyo el país que tenemos, situación a la que también cómo oposición desde sus inicios -1939- aunque con menos años también en la Presidencia de la República contribuyo el PAN.
También es importante reconocer que la situación interna que enfrentan independientemente que en parte se debe al resultado de la pasada jornada electoral. En el caso del Revolucionario Institucional se debe también al grado de corrupción que se presentó en sus integrantes que ocuparon los principales cargos de la administración pública federal, estatal y hasta municipal. Además del olvido que han tenido de sus militantes. Situación que no se puede considerar también se presentó con la misma intensidad en los servidores públicos emanados de Acción Nacional, debido a la menos permanencia en las posiciones de poder de primer nivel pero que también hubo casos en ese aspecto.
Así pues, de las que se pueden considerar crisis internas actuales en estos dos institutos políticos, la que por el momento se presenta como de mayor gravedad es la del partido tricolor, ya que independientemente de los resultados que ha dado Alejandro Moreno al frente del Comité Ejecutivo Nacional – negativos- su intento de cambiar los estatutos en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria que se efectuará esta tarde, con la intención de reelegirse, presenta la amenaza de en el corto plazo de la extinción, por la gravedad de la inconformidad interna que esta acción suya representa.
Situación similar de inconformidad en el interior del blanquiazul, ya que también se está pidiendo la renuncia de Marko Cortes, también por los malos resultados, aunque la situación de inconformidad no es tan grave como en el Revolucionario Institucional. Aunque este instituto político es urgente lleve a cabo una revisión a fondo de sus estatutos y principalmente de la forma de hacer crecer su militancia, sí desea continuar en la arena política de este país, por que lo que viene será aún más difícil de lo que se percibe por el momento.
Por todo lo que está sucediendo en los partidos tradicionales, es realmente muy interesante e importante el anuncio hecho por el Frente Cívico Nacional de que llevará a cabo el próximo 23 de noviembre una Asamblea Nacional en la que posiblemente anuncie la intención de formar un partido político.
Acción que en este espacio ya se había comentado, que era necesaria la formación de una institución política así, sí realmente se quiere trabajar en favor de México y de los grandes sectores que representan las organizaciones ciudadanas que existen. Ya que por el momento en este país para poder tener acceso a las posiciones de poder y a los diferentes niveles de gobierno que hay, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, norma que debe hacerse a través de organizaciones políticas de ciudadanos, como lo son los partidos políticos. Esperemos que la próxima asamblea que tiene programada el Frente Cívico Nacional, de a conocer alguna información positiva al respecto. Usted qué OPINA, estimado lector