Mesa de Redacción
Otra vez los policías
Enrique Yasser Pompeyo
En los hechos ocurridos en la región de Perote, a la altura de la comunidad de Totalco, donde murieron dos personas a manos de la Policía Estatal (extraoficialmente se habla de tres fallecidos), como suele ocurrir, los elementos policiales nunca tienen la culpa, sino la población por reclamar.
Como informaron los medios de comunicación, lo que inició como un bloqueo en la carretera Perote-Puebla para reclamar agua y la contaminación que provoca Granjas Carroll, terminó en tragedia.
Mientras las familias de los muertos y la población exigen justicia, las autoridades de Seguridad Pública justifican y minimizan los lamentables hechos.
La Secretaría, de entrada, asegura que la Dirección General de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación.
“Esto con el fin de verificar que el actuar de los elementos de seguridad se haya realizado conforme a derecho y para esclarecer en su totalidad los hechos ocurridos”.
Pero también la dependencia justifica los disparos, las agresiones, los golpes y los culatazos que le dieron a los pobladores: “se informa también que los uniformados fueron agredidos por pobladores con objetos punzocortantes como machetes y piedras poniendo en riesgo sus vidas”.
Incluso, se asegura que durante este evento 3 oficiales resultaron lesionados, pero se encuentran fuera de peligro.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado se limitó a informar que realiza una “exhaustiva” investigación para esclarecer los lamentables hechos.
La Fiscalía Regional zona centro Xalapa realiza los actos de investigación en relación con estos sucesos, a través de fiscales, peritos y policías ministeriales, para recabar evidencias que permitan determinar las circunstancias que desencadenaron lo que califican sólo como un “incidente” y para deslindar responsabilidades de manera transparente y conforme a derecho.
Mientras los elementos policíacos actúan de manera impune contra los veracruzanos, dos familias se encuentran de luto y de las autoridades estatales poco se espera para que procedan contra los responsables de estos dos crímenes.