Alentador para los sindicalizados del ayuntamiento local” el anuncio del 16% del incremento a los salarios mínimos
- Irineo Pérez Melo
- uEl anuncio del incremento del 16% a los salarios mínimos es alentador para los empleados del ayuntamiento de Xalapa, porque ese porcentaje será la base con la cual se iniciarán las negociaciones con las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, en la revisión salarial que regirá para el 2019.
Lo anterior fue señalado por Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC, expresó que desde finales de noviembre pasado se interpuso ante las autoridades laborales correspondientes el emplazamiento respectivo para demandar el incremento salarial en beneficio de alrededor de 2 mil 500 empleados sindicalizados.
En entrevista, el dirigente sindical mencionó que se espera tener una buena negociación acorde con las necesidades de los trabajadores. “Es alentador la propuesta hecha por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasim) y el 16% otorgado es muy bueno para las necesidades de los trabajadores y el poder adquisitivo se irá recuperando poco a poco”, añadió.
Mencionó que de ser considerado este porcentaje para los burócratas municipales el beneficio es enorme, pues desde hace muchos años no se había tenido un incremento salarial de esa envergadura, “se nos otorgaban incrementos salariales acorde a la inflación, esto es, que se daban 3.5%, 4%, 5%, 3.2%, acorde a la inflación que se daba en el país”.
Ahora, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el ánimo y con el lado humano y sensibilidad habla de ese porcentaje, que de verdad que eso es acorde a las necesidades de los trabajadores.
Confió en que este porcentaje sea respetado por las autoridades municipales “porque en las condiciones generales de trabajo que se tienen signadas con el ayuntamiento de Xalapa, hay una cláusula que establece que en el momento en qu el Presidente de la República así como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acuerde un incremento al salario mínimo, se hará automático para los empleados sindicalizados municipales”, puntualizó.
Recordó que el último incremento de mayor porcentaje obtenido fue durante la administración de Carlos Rodríguez Velasco, que se otorgó a los empleados municipales un 12% y de ahí fueron bajando del 7%, 5% y así de acuerdo a los parámetros inflacionarios que se presentaron.
Por otro lado, el dirigente sindical adelantó que en los primeros días de enero, el presidente municipal instalará la mesa de negociaciones, nombrándose la comisión revisora correspondiente y por parte del Sindicato es el comité ejecutivo, con los 32 delegados, que tendrán a su cargo dicha revisión salarial, en donde se está demandando el 25% de incremento salarial.
De no tenerse una respuesta satisfactoria, indicó que para el 16 de enero estallaría la huelga a partir de las cero horas en todas las instalaciones municipales, en donde se colocarían las banderas rojinegras, concluyó.