Se movilizan antorchistas en protesta por la reducción del presupuesto federal para los servicios públicos y vivienda

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  •  En protesta por los recortes que la plantea la administración de Andrés Manuel López Obrador, en la Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2019 del gobierno federal para atender necesidades básicas de servicios públicos y vivienda, militantes del Movimiento Antorchista Nacional realizaron una manifestación frente a la Cámara de Diputados para exhortarlos a hacer modificaciones a dicha propuesta, pues de lo contrario millones de mexicanos permanecerán sin agua, luz eléctrica, drenaje y vivienda digna.

    En conferencia de prensa, Samuel Aguirre Ochoa, presidente del Comité Directivo Estatal de esta organización, dio a conocer que en esta movilización participan más de 50 mil agremiados, así como integrantes de otras organizaciones sociales y miembros de gobiernos municipales cercanos a la Ciudad de México.

    Expresó su pesar por la decisión tomada por el gobierno de la república, pues los recursos destinados para estos rubros de por sí eran insuficientes, con el recorte que se plantea, la situación se agravará para aquellas familias que carecen de lo más elemental y que pone en riesgo su subsistencia.

    “Eso significa que en 2019 se negarán servicios necesarios en los pueblos y colonias, como el agua, luz eléctrica, drenaje, pavimentos, caminos, aulas, espacios deportivos, entre otros, agravándose aún más la pobreza y marginación que padecemos millones de mexicanos”, añadió el dirigente estatal antorchista.

    En el caso de Antorcha Campesina, la cual se ha preocupado por organizar a campesinos y colonos de ser aprobado por los diputados como va el presupuesto de egresos, incrementaría aún más la pobreza y marginación de los mexicanos, sobre todo los que habitan en las zonas serranas e indígenas, en donde se padecen la falta de los servicios públicos elementales.

    Manifestó su preocupación por la decisión tomada por AMLO de recortar el presupuesto a los programas destinados a dar y mejorar los servicios públicos y de la vivienda para los más desprotegidos, con lo cual millones de mexicanos pobres no podrán acceder a estos beneficios, lo cual es muy grave porque las “carencias de los servicios son enormes en nuestro país”.

    En ese tenor, citó como ejemplo, las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que señala que hay 34 millones de mexicanos sin servicios básicos; en tanto el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dice que hay 44 millones que no tienen agua diariamente en sus casas  y 5.5 millones de casas sin drenaje, en donde habitan no menos de 20 millones de personas, así como más de 2.5 millones de habitantes sin energía eléctrica y el déficit de vivienda es de 11 millones.

    “Esas graves carencias provocan marginación y sufrimiento a millones de mexicanos, y van a permanecer y agravarse en los próximos años si el nuevo gobierno federal decide mantener esos recortes y no destina recursos para que las autoridades de los diversos niveles construyan obras públicas como las mencionadas”, abundó.

    Por ello, indicó, el exhorto a los diputados para que programen recursos suficientes para que los tres niveles de gobierno, federal, estatales y municipales, introduzcan servicios y mejoren la vivienda de sus gobernados.

Adelantó por último, que de no tener una respuesta satisfactoria este viernes por parte de los legisladores, iniciarán un plantón por tiempo indefinido frente a la Cámara de Diputados para que sus planteamientos sean tomados en cuenta en el momento en que se discuta la Ley de Presupuesto de Egresos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta