Maniobristas quieren volver a estorbar en el desarrollo del puerto de Veracruz
Por Manuel CARVALLO
Veracruz, Ver.- A 27 años de ser despedidos del puerto y echados a la calle por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a través de la llamada requisa por su incapacidad, corrupción e improductividad, hoy los dirigentes del Sindicato de Maniobristas, Carretillero, Cargadores y Conexos de la Zona Marítima, quieren volver a escena para estorbar el desarrollo del puerto exigiendo al gobierno federal la devolución de sus fuentes laborales, el regreso de las instalaciones portuarias y la administración de las mismas, sólo para darle empleos a sus descendientes.
Sorprendiendo a propios y extraños, el secretario general de este gremio, René Bustos Vilorio y 20 extrabajadores, no menores de 70 años de edad, comenzaron demandando espacios para realizar las labores de maniobras en el recinto portuario Veracruzano que les fue arrebatado hace 27 años, tras la requisa.
Pero aclaro en conferencia de prensa que “esto no implica la desaparición de las empresas portuarias concesionarias del puerto ni de la Administración Portuaria Integral, pero sí la contratación de los socios del sindicato que hoy tienen más de 70 años de edad en promedio, de sus hijos y sus nietos.
Sin embargo, se contradijo al comentar que dejaría de ser APIVER y volvería a cambiar al nombre de Servicios Portuarios de Veracruz.
Bustos Vilorio presumió que en aquel entonces generaban más de cinco mil empleos, cuya cantidad es mínima si se comparan con los 100 mil de hoy y sin saber que hoy con la nueva administración se da trabajos a más de 100 mil trabajadores, entre ellos Agentes Aduanales, Servicios de Carga y descarga, bodegueros, personal de consolidación y desconsolidación de mercancías, operadores y maniobristas entre muchos otros, más 150 de forma indirectos.
Es decir, que por donde se le quiera ver, la requisa dio resultados positivos, pues hoy de dan 20 veces más empleos de lo que SERPOVER daba, y por ende se moviliza cuatro veces más de lo que los maniobristas movilizaban.
Y es que, cuando ellos fueron despedidos del puerto producían 6 millones 884 mil 434 millones de toneladas anualmente suma que hoy es enteramente superada por las 29 millones de toneladas de mercancías movilizadas actualmente al año.
Gracias a esta diferencia en la productividad lograda por la Administración Portuaria Integral de Veracruz hoy se construye el Nuevo Puerto de Veracruz mismo que está generando más de 25 mil empleos directos y 150 mil indirectos para su construcción.
Desde que el actual puerto se construyó el 06 de marzo de 1902 por instrucciones del presidente José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nadie, absolutamente hizo nada para mejorar la productividad, hasta la creación de la APIVER, por el contrario se detuvo su crecimiento, incluyendo Los Servicios Portuarios de Veracruz.
Este miércoles, acompañados por el Secretario Regional de Marinos Mercantes y el Secretario Regional de Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), en las Américas, Antonio Rodríguez Fritz, el líder los maniobristas, René Bustos Vilorio secretario general y Pedro Segura Vázquez secretario del interior del Sindicato de Maniobristas señalaron que ya recuperaron su toma de nota y edificio sindical pues dicen estar seguros de ganar en los tribunales, lo cual podría poner en riesgo el crecimiento portuario en Veracruz
Para ellos los maniobristas exigen que se revierta la requisa y les reintegren lo que por ley les corresponden, así como la restitución de sus derechos humanos violentados.
“Todo el proceso fue ilegal y el tiempo y nuevas autoridades nos han dado la razón”, añadió.