La instalación de la nueva planta de la empresa Nestle en Veracruz no beneficiará a los cafetaleros del estado.
Cafetaleros veracruzanos han solicitado al presidente de México, Andrés López Obrador que informe cual es el trato que se tendrá con la empresa Nestlé, pues tal como se está anunciando el plan de inversión su sector no se verá beneficiado.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa Ramón pino Mendez representante de la Coordinadora Plan de Ayala, dijo que ellos buscan salir de la pobreza en la que se encuentran, pues la transnacional utiliza otro tipo de café que no se da en la región veracruzana.
“Si Nestlé va a trabajar queremos que ocupe las tierras que haga convenios, que no compre tierras para que el productor pueda asociarse, es con esto que queremos que el gobierno apoyará y al final de cuentas tener una ganancia”, señaló.
«Nestle históricamente ha sido una empresa que donde se ha asentado ha causado muchos estragos», dijo que podría perjudicar la producción de café robusta.
«Ahora estamos impulsando mucho el cultivo del café robusta, que es un cultivo que se desarrolla sin sombra. En Veracruz propiamente, en la zona central como Huatusco, Ixhuatlán, Tenampa, Totutla, Centla, está devastando zonas amplias de bosque. Están teniendo una deforestación paulatina silenciosa, están comprando propiedades, induciendo que el productor pueda rentar sus tierras para el cultivo de este café que no requiere sombra», comentó.
Por tal motivo sugirió que recapacite el acuerdo de la inversión millonaria de Nestlé en Veracruz, ocupando «las tierras que están ociosas, que no compre tierras, que no compre con el productor para que pueda asociarse. Ese es el esquema que nosotros quisiéramos que el gobierno apoyara para que el productor tenga una ganancia».
Señaló que la empresa ha sido un gran importador de café para México, pero no ha cuidado la economía de los productores, situación por la que refiere se debe de analizar su llegada a Veracruz.
Solicitó que los productores sean tomados en cuenta ante estas decisiones, pues son los más afectados en su producción y su economía “vamos a dirigirnos al gobernador para que revisen las zonas”.
Recordó que la empresa Nestlé ha causado afectaciones ambientales en diferentes estados y pidió que las autoridades ambientales en Veracruz y a nivel federal vigilen que no haya daños.
Finalmente señalaron los productores de café temen que Nestle quiera adueñarse de sus tierras.
Please follow and like us: