Aumento a mínimos no ha beneficiado a trabajadores, productos de la canasta básica inalcanzables
• “Sufrimos mucho porque es insuficiente lo que se gana, comparado con los precios de productos básicos: Sarmiento Morales.
Irineo Pérez Melo.- El aumento a los salarios mínimos ha sido benéfica para los trabajadores, sin embargo, esto ha propiciado el incremento de precio de los productos de la canasta básica e insumos, que golpea duramente los bolsillos de las clases populares.
Esto lo aseguró Francisco Sarmiento Morales, secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos en el Estado de Veracruz quien dijo que por esta situación quienes percibimos salarios mínimos “sufrimos mucho, sobre todo porque es insuficiente lo que se gana, comparado con el aumento a los precios de los productos de consumo diario y no alcanza”.
“Tú vas con cierta cantidad a comprar la despensa de la semana y no traes todo lo necesarios y regresas sin dinero, sin poder comprar lo básico: frijol, arroz, aceite, porque todo está carísimo todo”, señaló en entrevista el dirigente obrero.
Aunado a lo anterior, señaló que a esto se suma el pago de los servicios públicos, como el agua, la luz, el gas y combustibles, entre otros, lo que ha orillado a que toda la familia tiene que trabajar, a ganarse algo, para que medianamente la vayamos pasando; e una situación difícil, no nada más aquí en Xalapa, sino todo el estado y todo el país, añadió.
“Se escucha bonito cuando el presidente (Andrés Manuel López Obrador) anuncia un 20% de incremento a los salarios mínimos, pero se siente más feo cuando vas a comprar o vas a pagar los servicios públicos, porque el salario mínimo no alcanza y no cubre todas las necesidades con lo que actualmente se gana, porque los precios siempre van delante de lo que se gana”, apuntó.
Consideró necesario detener esa carrera alcista de los productos que incluyen la canasta básica, para ver el beneficio, lamentablemente no ha sido así, seguimos padeciendo la inflación y muchos problemas económicos. Actualmente, vemos a muchos compañeros y compañeras con deudas, porque el ingreso no es suficiente, pese a los aumentos aprobados.
En su opinión, planteó como alternativa para afrontar este panorama es generar más empleos y se promueva el estado para que lleguen empresas nuevas y haya más fuentes de trabajo y se dé una mayor distribución del dinero, concluyó.