La Columna de Sarmiento
El PRI sigue en fase terminal
La Rebusca sin ganancias
Jhonatan Marín Marín sigue resentido
Miriam y Adriana
Monica anda intensa
José Sarmiento Morales
Martínez de la Torre, Ver.
El Partido Revolucionario Institucional en Martínez de la Torre va de mal en peor, lo han querido reactivar y sacarlo de terapia intensiva, pero lo único que han logrado es ponerlo en «fase terminal» o al menos así se observó el sábado pasado cuando se realizó la toma de protesta de la nueva directiva del Comité Municipal del PRI.
Posiblemente, la urgencia de reactivar al PRI, la falta de experiencia o la desesperación, fueron las causas de un pésimo reinicio del Revolucionario Institucional en la capital mundial del limón persa, en dónde, a lo mejor por eso, decidieron nombrar como delegado especial a un empacador y exportador de limón, que no tiene arraigo y seguramente no conoce los documentos básicos del PRI, pero lo peor de todo es haber ignorado ha decenas de priistas, que seguramente hubieran querido asistir a su antigua casa, pero no, no fueron convocados, en el nuevo PRI no tienen cabida y les aplicaron la de NRDA (como en los antros de vicio fifis), y muy posiblemente no invitaron a los priístas de antaño; porque la mentalidad del nuevo PRI es como la de Morena y sienten, piensan y consideran que los de la vieja guardia, o los que ya estuvieron, son corruptos y no merecen estar y ser parte del Nuevo PRI, en dónde ahora son puros beatificados e inmaculados, y además hay nuevo sheriff del condado, y ahí sólo sus chicharrones truenan.
Por fin, luego de varios meses de estarlo invitando, Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del PRI, se dignó a venir a Martínez de la Torre, a tomarle la protesta al nuevo PRI renovado, remasterizado y hasta pausterizado.
Posiblemente Fofo pensó encontrar a algunos amigos priistas, pero se la cambiaron y fueron puras caras nuevas, ¡bueno una que otra conocida!, los priístas del pasado de plano fueron excluidos, porque ahora hay nuevo patrón y mandamás.
Los que rindieron protesta como parte de la nueva dirigencia municipal del PRI son: Gastón Hidalgo Zurita como presidente, Aracely Herrera Espinoza como secretaria general y Jhonatan Marín Marín como delegado especial, así como otros priistas más que conforman el nuevo PRI.
Jhonatan es el nuevo delegado especial del PRI, aunque no dieron a conocer cuáles son su derechos y obligaciones, si va a coordinar trabajos, si tendrá injerencia en las actividades del comité municipal o sólo aportará para tener un edificio del PRI en condiciones para recibir al nuevo priismo.
En ese acto priísta estuvo presente Miryam Lagunes Marín, quien será la candidata la diputación local, abanderada por la alianza Con Fuerza y Corazón por México, que conforman los partidos políticos PRD, PAN y PRI. Miriam estuvo acompañada de Adriana Soto Monjarás, quien será su compañera de fórmula, con lo que buscarán inyectarle votos de Martínez de la Torre a la candidatura de Miryam Lagunes.
Adriana Soto, se puede decir, será una buena compañera de fórmula de Miryan, quien va a necesitar de eso y más, así que se puede considerar que los encargados de buscar a la suplente hicieron, una buena elección con Adriana Soto, sólo basta recordar que el pasado proceso electoral federal del 2021, Adriana fue candidata de esta misma alianza y logró obtener 46 mil 137 votos, muy a pesar de que no era conocida, no tenía trabajo social y ni siquiera militante era de ninguno de los partidos políticos, así que los priistas, panistas y perredistas esperan que como suplente le aporte a la candidatura.
La que ahora sí vemos activa y tratando de hacer una campaña de contacto con la ciudadanía, es la actual diputada federal Mónica Herrera Villavicencio, candidata, al mismo cargo, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos políticos Morena, PT y Verde Ecologista, quien está buscando el voto ciudadano para lograr reelegirse en el cargo.
Este trabajo de proselitismo le ha permitido a Mónica obtener el apoyo de actores políticos indecisos y esto de alguna le aporta a su campaña y le mete de lleno a la contienda. Y sino al tiempo