Delincuentes y policías viales y de Tránsito y Seguridad Vial nos atracan, acusan transportistas
• Denuncian que agentes de Tránsito de Veracruz puerto y Boca del Río, nos ponen “trampas” para extorsionarnos: Isidro Mendoza.
Irineo Pérez Melo.- Isidro Mendoza Argüelles, subdelegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, A. C. (AMOTAC) en Xalapa, denunció que la delincuencia organizada está “atracando a los trabajadores del volante y matando a muchos operadores, situación similar se da en el estado de Veracruz, pero aquí es por parte de las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales.
En entrevista, durante la protesta realizada en el bulevar Xalapa-Banderilla, en la colonia 21 de Marzo de la ciudad de Xalapa, el dirigente transportista acusó de manera directa a la Policía Vial y Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, quienes “ponen trampas para extorsionar a los operadores”.
Acompañado de los subdelegados de Veracruz puerto, Juan Alberto Duran Sangabriel y de la región de Xalapa, el representante de la AMOTAC sostuvo que el problema de inseguridad más grave se tienen en las zonas de Totalco, del Carmen hacia Perote, La Tinaja, La Esperanza, que son puntos que colindan con los estados de Puebla, Oaxaca e Hidalgo.
“Es escalofriante el trato que se da a los operadores por parte de los delincuentes, los balancean y los paran de algún modo u otro y al final de cuentas se llevan la carga”, añadió.
Indicó que diariamente se reportan entre 34 y 50 asaltos a trabajadores del volante a nivel nacional, en tanto que en la entidad se registran de cuatro a cinco semanalmente, con pérdidas millonarias.
Pidió a los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz “no nos mande a (agentes de) Tránsito que nada más nos están extorsionando, que nos dejen trabajar, porque quieren un permiso para entrar y otro para salir”.
Señaló que el problema más grave que se tiene es con los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, en dónde los agentes de Tránsito les piden fuertes cantidades de dinero que van de $1,500.00 hasta $5,000.00 por no sacar el permiso, aunado a la acción de las grúas, por lo que pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para erradicar estás irregularidades.
Estos actos de corrupción, indicó, se dan en todos los municipios, ese tema ya se generalizó por toda la entidad.
De la protesta iniciada en punto de las 8:00 horas, dijo que el dirigente nacional de AMOTAC, Rafael Gutiérrez Pacheco, les pidió mantener el movimiento. “Tenemos 400 carros en Perote, 200 carros en Las Trancas y en la autopista cien carros más y si las autoridades no nos dan respuesta, bloquearíamos las vías de comunicación en donde se realiza la protesta “, abundó.
Finalmente, dio a conocer que el paro se realiza en Xalapa, Tenextepec, Cruz Blanca, Las Trancas, Veracruz puerto, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Cabada, Huatusco, en donde participan unos 1,800 transportistas de los 5 mil agremiados que tienen, concluyó.