Incremento del 20% a los mínimos, medida populista: Polo Villalobos
• Inflación actual supera ya dicho aumento, golpeando la economía familiar: Polo Villalobos.
Irineo Pérez Melo.- El incremento del 20 por ciento a los salarios mínimos es más una medida populista que de alivio real para la adquisición de la canasta básica, ya que hasta el momento no hay visos de que sea benéfico estos aumentos salariales, aseguró Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores y Empleados del Estado de Veracruz José Luis Enríquez (FATEEV).
En entrevista, el dirigente sindical comentó que, al no haber un control de la inflación, “no se ha podido emparejar lo que es el ingreso salarial de los trabajadores con los precios y tarifas de los productos de la canasta básica y de los servicios públicos indispensables, como agua potable, energía eléctrica y gas doméstico, entre otros, los cuales se han incrementado en mayor medida a ese porcentaje”.
Expuso que por el proceso inflacionario que se padece algunas empresas niegan y se resisten a pagar los actuales salarios mínimos para no ver mermadas sus ganancias y convienen ‘bajo el agua’ con los dirigentes sindicales para seguir conservando la fuente de trabajo.
“Ahorita no hemos visto que haya habido beneficios directos para los trabajadores en sus ingresos, todo ha sido normal, no ha habido cambios de denoten beneficios, porque estos decretos dados a conocer, no se resienten en la economía familia”, añadió el dirigente obrero.
“Siguen los incrementos de precios a los productos básicos, y se prevé para este 2024 otro gasolinazo y no ha cumplido el presidente Andrés Manuel López Obrar su compromiso de bajarlo a $10.00 y un sinnúmero de promesas que quedaron en el tintero y ojalá la población despierte y escoja para el siguiente proceso electoral al menos malo”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que, en cuanto a las negociaciones de los salarios contractuales, se les da autonomía y libertad a los dirigentes de las organizaciones sindicales para que realicen sus negociaciones, siempre cuidando mantener la fuente de trabajo para evitar que se incremente el desempleo.
“En las negociaciones que se tendrán en este año se pedirá lo de siempre, se inician pidiéndolas ‘perlas de la virgen’, pero se aterrizan en algo real, de acuerdo a la problemática que se vive en el país y la mayoría está optando por demandar un 20% de incremento salarial, el cual se duda que se dé, pero se hace la lucha para lograr un mejor aumento salarial”, dijo por último.