Mesa de Redacción
Cobro de piso
Enrique Yasser Pompeyo
En el estado de Veracruz, donde según las autoridades estatales no pasa nada, el cobro de piso afecta a los campesinos, a los agricultores.
La denuncia la hace la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) a través de su dirigente nacional Luis Gómez Garay.
Los casos que tienen reportados se presentan en municipios de las zonas norte y sur de la entidad.
Los agricultores afectados siembran plátano, maíz, granos básicos.
Aunque la administración estatal niegue o minimice la ola de inseguridad y violencia generada por parte de los grupos delincuenciales, la extorsión es una realidad.
Incluso, la organización nacional pone como ejemplo el caso en el municipio de San Rafael donde las amenazas han escalado.
Tan es así, que los afectados prefieren evitar interponer las denuncias por miedo a que los maten y también porque no confían en las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
El asunto no es exclusivo de la entidad veracruzana. Por ejemplo, en el estado de Chiapas, los productores de café deben pagar al crimen organizado 100 pesos por bulto.
La denuncia la hace la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en voz del presidente del organismo, José Julio Espinoza.
Lo peor de todo esto es que los campesinos prefieren abandonar sus tierras y emigrar hacia el extranjero para trabajar en los campos de Estados Unidos o en los invernaderos de Canadá.
Ante esta situación, ¿qué hace el gobierno estatal de Veracruz para atender dicha problemática que aqueja a los agricultores?, o acaso, ¿son omisas las autoridades?
La realidad que aqueja a miles de veracruzanos dista mucho de los discursos oficiales alegres.