Personas en postración, presos y mexicanos en el extranjero votarán anticipadamente
Personas en postración, presos y mexicanos en el extranjero votarán anticipadamente, esta es la primera vez que podrán hacerlo las Personas Privadas de su Libertad, así lo informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.
En entrevista dio a conocer que para el proceso electoral del 2024 se aplicará la modalidad de “voto anticipado” para todas aquellas personas que no puedan acudir a emitir su sufragio a las casillas por alguna situación de postración, de la misma manera que para las Personas Privadas de su Libertad (PPL) y los mexicanos en el extranjero.
Dijo que es lógico que si no pueden acudir al módulo de credencialización tampoco pueden acudir a votar, por lo que les llevarán la casilla a su hogar o se recabarán los votos en los CERESOS.
“Es lo que se llama voto anticipado para personas que se encuentran en situación de postración. La siguiente modalidad será para las personas que se encuentran recluidas sin sentencia en los penales federales y estatales”, destacó y reiteró que dichos votos se emitirán antes del 2 de junio.
Explicó que será durante la mesa de escrutinio y cómputo cuando se contarán dichos votos el día de las votaciones.
En cuanto al voto de los mexicanos en el extranjero, Vera Olvera refirió que hacen la solicitud y se les envía la boleta y el paquete, así como el porte pagado para que puedan emitir su sufragio desde el extranjero.
Puntualizó que tendrán una inscripción a la lista nominal por internet para que puedan votar de manera electrónica, pero también será presencial en 20 consulados de la Unión Americana en donde se tienen mayor presencia de mexicanos, otro más en Toronto, Canadá, uno más en Paris, Francia y en Madrid, España.
Comentó que esta será la primera vez que se hará el voto anticipado en un proceso federal para las PPL con lo cual se les brinda una oportunidad a las personas de ejercer su voto.
Mencionó que ya tuvieron diálogo con las autoridades estatales y federales para ver qué Centros de Reinserción Social cumplen con los requisitos para que puedan hacer el ejercicio, posteriormente se hará un censo de dichos ciudadanos.
Dio a conocer que la captación de los votos se estaría haciendo de un mes a mes y medio antes del 2 de junio del siguiente año en todas las modalidades.
Por último en el caso de los internos debido a que no cuentan con documentos el Registro hará un censo y a través de éste, detectarán qué ciudadanos son gracias a los datos biométricos con los que cuenta el INE.