Redes, el presente político

OPINION

Por Víctor Nazariego Ortiz
ESMERALDA SE DOBLÓ; El PUEBLO, EL GRAN GANADOR DE LA LUCHA “NO AL RELLENO”
Le tocaron la cresta al pueblo de Nanchital y el pueblo mandó el relleno sanitario “regional” a la basura.
El pueblo nanchiteco se encuentra muy satisfecho por el resultado de la lucha y el esfuerzo hecho a lo largo de semanas para impedir la instalación del relleno sanitario regional en Nanchital.
Esta batalla la planearon hace más de cuatro años, cuando se formó el primer comité en contra del relleno sanitario regional, que presiden el licenciado Osvaldo Gómez Luis, Yolanda Carrasco Linares, Elda Luz Palma, René Valdez, Armando Bremont e Irving Alarcón, quienes fueron los principales autores de esta gran batalla que tuvieron con dos administraciones municipales.
Todavía recordamos cuando en junio del 2019 la presidenta municipal era la doctora Zoila Balderas Guzmán, y ya había autorizado el permiso para la construcción de celdas para conformar el relleno sanitario regional, en el Rancho 34, propiedad de los hermanos del síndico único de aquella administración, Micho Ávalos Chao, quien presionó por todos los canales a la alcaldesa para que le firmará la autorización del trámite del inicio de operaciones.
La primera marcha en contra del relleno sanitario regional en Nanchital se hizo en contra de la doctora Zoila Balderas. Éste fue el primer paso que organizaron el Comité de Resistencia Civil.
ZOILA BAlDERAS ENTENDIÓ RÁPIDO EL MENSAJE Y DESACTIVÓ EL CONFLICTO
Después de la primera marcha que convocó Resistencia Civil del relleno sanitario, la doctora Zoila llamó a junta a tres gentes, cuya opinión fue clave: el primero, Gaspar Espinosa Ramos, tres veces secretario del ayuntamiento, hombre de suma experiencia en el manejo de la información y el análisis del entorno municipal; el otro era su primo, el regidor priísta que tenía la película del movimiento de la protesta, Francisco Balderas Perez, y el tercero, hombre de confianza en aquella administración, era su hijo Miguel Ángel Piña Balderas, quien era el tenía la última palabra en las decisiones importantes.
Dicen los que saben de política que un día se le acercó a Miguel Piña un operador, y le dijo que buscara primero un acercamiento con los de Resistencia Civil, y lo otro era que la doctora se desligara de ese movimiento.
Piña Balderas lo planteó en la mesa de la reunión y los cuatro personajes estuvieron de acuerdo de que la doctora estuviera de lado del pueblo.
Con ese acuerdo, la alcaldesa Balderas Guzman atendió a los inconformes y firmó una minuta de alta trascendencia.
Con ello, la presidenta municipal terminó bien su administración y salió bien librada del relleno sanitario. Supo manejar el conflicto y sus asesores hoy saben que los conflictos hay que entrarle con todo y buscar puntos de acuerdo.
SE DOBLÓ ESMERALDA, NO TIENE OPERADORES QUE LA AYUDEN
Después de más de 43 días del conflicto, donde el pueblo salió a defenderse y rechazó la instalación del relleno sanitario regional en Nanchital, hoy queda una lectura.
La presidenta municipal no tuvo la capacidad de advertir la magnitud del movimiento que se estaba organizado e incluso se llegó a comentar en Nanchital que la gente es apática y no sale a protestar.
Otros decían que ya estaba autorizado y no se iba a lograr nada. Sin embargo, los ánimos fueron subiendo cuando la alcaldesa Esmeralda Mora dijo “yo no sé nada del relleno sanitario regional”.
Esa frase molestó a la ciudadanía nanchiteca, y se acentuó al observar el valemadrismo político de no tomar en serio la responsabilidad que el pueblo le confirió en las unas electorales, aunque ganó con 60 votos de diferencia, un triunfo electoral de panzazo.
En el conflicto y consecuente derrota política se hizo evidente la falta de operadores políticos y la nula identidad con el municipio que gobierna, ya que los puestos de confianza vienen de fuera de Nanchital y no tienen amor a la tierra nanchiteca.
Qué se puede esperar de alguien que nació en Alvarado, no en Nanchital, y que ve el municipio como negocio para su familia.
Doña Esmeralda debe de hacer los cambios oportunos de funcionarios que solo chupan la nómina municipal y no aportan nada a la administración municipal
Todavía tiene tiempo para replantear su gobierno. Lleva 22 meses de gobierno y falta más de la mitad. Con ajustes y cambios puede dar una nueva imagen a si administración
EL CABILDO SE PUSO DE ACUERDO
Ahora sí vemos que el Cabildo se puso la pila y todos, los regidores Rosa Alemán, Virginia Bartolo, Elvis Ventura y el síndico único, Félix Olarte Ferral, jalaron para el mismo punto. Votaron por el no al relleno sanitario regional en Nanchital. La presidenta tuvo que decir también no.
Se le veía acorralada, sin argumentos, resignada a obedecer, a sabiendas que tendrá que rendirle cuentas a su hada madrina, la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García, por haberle fallado y confirmar que no estaba preparada para el cargo de presidenta municipal y, sobre todo, por su incapacidad para dialogar y planchar a los grupos inconformes con la instalación del relleno sanitario de tipo regional.
Al final el pueblo celebró el rechazo contundente de esta historia que quedará grabada en la memoria de todos los ciudadanos nanchitecos que firmaron, marcharon y se manifestaron y una mención especial a todos los que tuvieron de guardia en los módulos de la entrada al predio del Rancho 34 y el basurero de Nanchital.
Esto todavía no termina. Vamos a ver qué sigue, si va a ver recursos para el relleno municipal o Nanchital será castigado. Ahí dejamos esa pregunta de reflexión.

Please follow and like us: