Algunas preguntas sobre la guerra Israelí-Hamás.
Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Esta vez sólo quiero hacer unas cuantas preguntas sobre el conflicto de Medio Oriente.
Antes es conveniente hacer una retrospección. ¿Qué pasó con la Guerra del Golfo? Bajo el pretexto de que Irak tenía armas químicas de destrucción masiva, Inglaterra y Estados Unidos, llevaron a cabo una propaganda para hacer que la opinión pública, clamara porque esos países nos salvaran del terror que nos amenazaba desde tierras iraquíes e inmediatamente orquestaron la destrucción de esa cultura milenaria. Esta actitud no únicamente se deriva de ignorancia, también de personas que presumen de haber hecho un doctorado en Europa, pero que los estudios no pudieron exorcizarle los demonios fascistas. Bueno uno de ellos se quejaba de que el gobierno no hubiera aprovechado para negociar su apoyo a esa devastación. Pasado el tiempo ni las películas, caricaturas y montañas de literatura que se produjo para legitimar los crimines del imperialismo yanqui y sus satélites en la Guerra del Golfo, pudieron ocultar, que sus mismos científicos descubrieran que nunca existieron esas armas químicas de destrucción masiva en Irak y que todo fue una treta para borrar del mapa un país que no controlaban.
Lo paradójico es que esas miles de voces que escribieron y hablaron a favor del genocidio gringo, hoy nadie les pida cuentas de su complicidad con esas masacres y sigan alardeando de su » honestidad» intelectual. Todavía hoy existen autoridades derrocadas de Irak en las mazmorras de Guantánamo y militares proyanquis vigilando al pueblo de Irak, como si fueran viles reos y no veo a los amantes de la paz, que levanten su voz en su defensa. Si los círculos de poder tanto ingleses como norteamericanos reconocen que no tenían armas químicas de destrucción los iraquíes ¿Cuándo van a restituir los daños que le hicieron? ¿Cuándo van a devolverle sus libertades civiles a ese pueblo? ¿Cuándo van a permitir que ese pueblo elija libremente sus autoridades? ¿Cuándo van a pedir perdón todos esos pelafustanes con título y sin él que calumniaron o se sumaron a las calumnias contra el pueblo Iraquí?
¿No sería bueno pensar en no caer en las trampas pasadas?
Cada uno de nosotros nos presentamos o salimos a la calle con lo que tenemos. Algunos presumiendo el último grito de la moda, otros con casi nada o nada. Si nos preocupamos por darle la mejor vestimenta a nuestro cuerpo, justo es que nos importe vestir también nuestro pensamiento. Mientras no lo externamos no tiene importancia para otros, pero al externarlo o lo vestimos o va desnudo, ya está expuesto al escrutinio público, por pudor debemos pertrecharlo de los mejores argumentos o al menos que no nos importe causar vergüenzas, porque han de saber que aunque no nos lo digan, cuando no sustentamos consecuentemente nuestras hipótesis o juicios, causamos pena ajena.
El recrudecimiento del conflicto Israelí- Hamás, nos obliga por lo menos a preguntarnos:
¿Los ingleses en América, Irlanda, India, Australia, Sudáfrica… no han practicado el exterminio masivo?
¿En el desenlace de la guerra contra el Imperio Otomano, por qué tomaron a Palestina como menor de edad?
¿Toda la presencia inglesa en esa región no giró alrededor del petróleo?
¿No fue el propósito de colocar en Palestina a los judíos para que vigilaran el petróleo?
¿No fueron los ingleses los que alentaron esa tierra como la tierra prometida y con ello la llegada de más judíos para colonizarla desde antes de 1948?
¿Decir que la oriundez, que es falso que los judíos hayan sido sus primeros pobladores de esa región, sería tan válida como ahora invocarla para asentar en Texas a nuestros emigrantes?
¿Sabe usted tan siquiera como viven los palestinos en la Franja de Gaza? ¿Sabe si tienen permiso para salir? ¿Sabe si pueden ser visitados por sus familiares? ¿Sabe si pueden comerciar con otras zonas? ¿Saben por qué a esa Franja le dicen la prisión más grande del mundo?
¿Es posible otra vía para su lucha por la libertad y el reconocimiento como nación autónoma, distinta al terrorismo cuando el terror de los ocupantes de tu territorio no te dejan otra opción?
Recuerdo que en tiempos de Echeverría, un comentario que los judíos interpretaron mal, inmediatamente declararon un bloqueo al turismo. No estoy de acuerdo en que se regale a Cuba ni a nadie nuestro petróleo, pero me parece repugnante que los gringos nos digan qué es lo que debemos hacer con lo que es nuestro y peor que haya sabandijas que aplaudan sus intromisiones.
Nada del terrorismo sionista que a diario práctica contra los palestinos asentados en la Franja de Gaza, nos informa la prensa ¿también la constriñe un posible boicot? Pero apenas abrieron un espacio para que lo cruzara Hamás, para realizar un condenable acto de terrorismo, la prensa nos hace saltar de nuestros asientos con esa macabra noticia, para justificar lo que los judíos llaman represalia, con el respaldo estadounidense, como buscando Biden, que sepan sus electores que sabe manejar su maquinaria guerrera y su maquinaria de propaganda.
No, ni estas reflexiones ni estas preguntas tienen el propósito de inducir a nadie porque tome partido. Únicamente es una invitación a informarse y tomar una postura de vergüenza, que deje de exhibirnos desnudos, sin pudor. El respeto se gana y se gana con plena honestidad, incluida la honestidad intelectual. Este no es un caso fácil, pero es un canalla quien se escandalizaba ante un acto terrorista de Hamás y guarda silencio ante el terrorismo que diariamente perpetran los judíos, respaldados por gringos e ingleses, contra los palestinos y los pueblos árabes.