Mesa de Redacción

OPINION

El cochinero de las cuentas públicas

Enrique Yasser Pompeyo

¿Cuántos ex alcaldes y ex funcionarios municipales de administraciones pasadas se encuentran encarcelados por daño patrimonial?

Se recuerda el caso del ex alcalde de Castillo de Teayo, Martín Rodríguez (2005-2007), así como el ex contralor, ex síndico y ex tesorero.

Y de manera reciente, el caso del ex presidente municipal de Ángel R. Cabada, Arturo Hérviz Reyes (2018-2021), quien lleva el proceso en libertad, desde la comodidad de su casa.

De acuerdo con una publicación de 2011 de El Economista, a seis ex alcaldes veracruzanos se les dictó auto de formal prisión por peculado y daño patrimonial de los ejercicios fiscales 2004 a 2008.

Pero, ¿cuántos ex alcaldes de la administración pasada de la larga lista que tienen observaciones irán a prisión?

Porque no se trata de que detengan a los “charales”, es decir, ex funcionarios muy menores de municipios pequeños, sino de que procedan contra los ex ediles de ayuntamientos grandes. Haga sus apuestas amable lector.

En el primer año del gobierno local de las actuales autoridades municipales (2022), el presunto daño patrimonial es superior a los mil 300 millones de pesos, pero, para el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) esto no es malo, pues compara la cifra con la de 2021, cuyo daño al erario fue de 2 mil 668 millones de pesos.

Desde que se destapó el caso del presunto cobro de moches para limpiar las cuentas públicas, quedan muchas dudas e interrogantes.

De existir el negocio, ¿quiénes están detrás? La auditora general del ente fiscalizador niega que su personal lo haga y en el Congreso, los diputados también lo rechazan.

¿Están mintiendo las autoridades? De ser así, ¿quiénes, las del ORFIS o del Congreso del Estado?

Y como suele suceder, no hay ni habrá prueba alguna.

Si los veracruzanos no ven tras las rejas a los ex alcaldes, sólo confirmarán que se trata de una mera simulación.

[email protected]

Please follow and like us: