Redes, el presente político

XALAPA

Por Víctor Nazariego
A ESMERALDA MORA, EL GOBIERNO DEL ESTADO LA DEJA SOLA
Nadie compra pleito ajeno, dijeron en el gobierno de Veracruz y dejaron sola a Esmeralda Mora, quien así, sin nadie que la cobijara, prefirió no dar el Grito de Independencia en su ya convulsa Nanchital.
La dejaron sola por no haber sabido consensuar el proyecto del relleno sanitario y provocar un repudio nunca antes visto, menos en una fecha de tanta importancia como es la celebración del inicio de nuestra Independencia, el día en que México se constituye como nación.
Muy mal queda la alcaldesa ante un pueblo que le permitió llegar al poder (los que le dieron el voto a Morena), para transformar a Nanchital.
Mentir, engañar y traicionar a su pueblo no es un delito de fuero común o federal, pero es un agravio al pueblo que quiere imponer un relleno sanitario regional en Nanchital y ese fue el caldo de cultivo que estalló en el parque Benito Juárez como estallan los cohetes y los fuegos artificiales en la noche del Grito.
Esmeralda reventó como cuete chino, como paloma y chinampina, mientras el pueblo le gritaba hasta de qué se iba a morir, demostrando que la señora no tiene idea de lo que es el oficio político y, a falta de capacidades propias, eso se suple con operadores políticos que se acerquen a los inconformes, los escuchen, les ofrezcan soluciones , alternativas y logren acuerdos. Pero los que tiene a su lado sólo piensan en sus negocios propios, hola Toño mil mentiras Garcia !!
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez en lugar de ayudarla, la está hundiendo más cada día con declaraciones que pretenden minimizar el movimiento No al Relleno Sanitario Regional. Dice don Cui que son 200 personas y el pueblo replica que no son # 200, es todo el pueblo que está en contra de la instalación del relleno sanitario.
Con esa ayuda para que quiere más enemigos Esmeralda. “No me ayudes, compadre”.
Los ediles Nanchitecos ya pintaron su raya. No quieren nada con la presidenta municipal. Está clara su postura de no a la instalación del relleno sanitario regional en Nanchital. El síndico Félix Olarte Ferral, el regidor primero, Elvis Ventura Juárez; regidora segunda, Rosa Alemán Sierra, y la regidora tercera, Virginia Bartolo Lagunes, quien en la rueda de prensa del movimiento manifestó su apoyo al pueblo y dijo que la presidenta municipal es una mentirosa y traidora. Dejó en claro que no votará a favor del relleno sanitario regional.
Este Cabildo municipal está firme en su decisión de no aprobar la instalación del relleno sanitario regional de Nanchital mientras la alcaldesa Esmeralda Mora ofrece condiciones para hacerlo. El gobierno de Veracruz, al ver el caos, decide dejarla a su suerte.
Claramente dejan sola a la alcaldesa en su obsesión de apoyar a los dueños del rancho el 34 de la familia Ávalos Chao que quieren sacarse la lotería millonaria a cambio de llenar a Nanchital con toda la basura de la región sur, que son más 500 toneladas diarias.
LA SEGUNDA MARCHA #NO SOMOS 200, SOMOS TODO EL PUEBLO
Fue una verbena popular la marcha en contra del relleno sanitario regional. Ahora hubo más gente que la última. Si en aquella se calcularon 5 mil o 6 mil personas, en esta última había mucho más ciudadanos que salieron a manifestarse en contra de recibir toda la basura de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. Es un rechazo unánime. Más de 9 mil personas entre niños, jóvenes, ama de casa, comerciantes, petroleros, maestros, taxistas, emprendedores, jubilados fue una marcha histórica.
Inició en la colonia Guadalupe Tepeyac segunda etapa. Fue una caminata por la dignidad de un pueblo que no quiere ser basurero y va a luchar.
Además la marcha unió a todas las fuerzas políticas. Estuvieron priístas, panistas, morenistas, perredistas, ecologistas.
Además se logró la unificación de todas las religiones que se dieron cita para caminar y levantar la voz. Que se escuche: Nanchital no será basurero del sur de Veracruz.
Fue una marcha única, histórica. Los organizadores estaban satisfechos por el apoyo del pueblo nanchiteco que despertó después de que la presidenta municipal, Esmeralda Mora Zamudio, no previó ni valoró la respuesta del pueblo nanchiteco.
ESMERALDA SE ESCONDE Y NO PUEDE DAR EL GRITO
Doña Esmeralda Mora Zamudio pasará a la historia por ser la primera alcaldesa que no realizó el Grito de Independencia en Nanchital.
Ya los analistas políticos de México están buscando a la presidenta municipal, Esmeralda Mora Zamudio, ya que en solo 21 meses de gobierno pasará a la historia por la transcendencia de los hechos, por haber echado a perder la ceremonia del Grito.
La historia del Grito de Independencia en Nanchital es corta. Chico Balderas fue presidente del Concejo Municipal y a quien se debe haber logrado la autonomía municipal. Alfredo Yuen, el primer alcalde, lo realizó en su primera y segunda administración sin sobre saltos, siempre con el respeto a los símbolos patrios.
Ricardo Castelo Castelo, también dos veces alcalde, efectuó con bombo y platillo el Grito de Independencia. Pero en el 2002 tuvo apunto de suspenderse el evento tradicional porque cayó un aguacero con relámpagos muy fuerte. Recuerdo que sugirieron al flaco que por motivo de seguridad se suspendiera el tradicional Grito. Castelo castillo se asomó al parque y vio cómo la población quería que diera el Grito mientras el pueblo coreaba “que se baje, que se baje”. Don Ricardo, como buen servidor público, tomó de la mano a su esposa, la Dra, Maricruz, y salió a bailar bajo el aguacero. Cuando hay oficio político el resultado se ve al instante.
Salvador Hernández Castro solo realizó dos Gritos de Independencia porque pidió licencia para ser candidato a diputado federal. El doctor Ocejo Meza (+) terminó la administración y cumplió con esa ceremonia.
La querida maestra María Esther Rico Martinez (+) también efectuó los Gritos de Independencia, contratando excelentes artistas y muy puntual, como era ella, siempre llegaba a sus eventos.
En una ocasión nos comentó que tres días antes del Grito quedó afónica por el cambio de clima pero dijo “yo daré mi Grito de Independencia; es un honor como mexicano celebrar y participar en la conmemoración de la Independencia de México” y lo dio en 2008.
Brenda Manzanilla también sin sobre saltos cumplió con el rito político, trayendo artistas de primer nivel para que el pueblo lo disfrutara.
La doctora Zoila Balderas Guzman celebró y participó en los tradicionales Gritos de Independencia. Ni el COVID suspendió su celebración. Le tocó el peor tiempo para gobernar pero ella cumplió con su acto solemne.
Hoy la primera autoridad, Esmeralda Mora, no tuvo la precaución de analizar un plan B, para llevar a cabo el tradicional festejo.
Esmeralda sabía que la marcha se iba a efectuar con un contingente mucho mayor a la primera movilización.
Tenía toda la información para dialogar, conciliar y pactar con los manifestantes pero la señora presidenta ya está sola en el poder.
Y no sabe cómo salir del pozo de lodo en que sola se metió.
Hoy Nanchital es otro. El tigre se ha levantado. El tigre anda suelto. La historia continuará.

Please follow and like us: