Ni autoridades de la SEV ni la Sección 32 atiende a profesores indígenas; amenazan con tomar las oficinas centrales este lunes
• Acudieron al sindicato y les dijeron que el dirigente sindical los atendería el próximo mes.
• Exigen la remoción del Director de Educación Indígena, que solo sirve para repartir volantes.
• Le recordaron a Zenyazen que los indígenas no se les olvida la traición, pensamos y votamos
Irineo Pérez Melo.- Por la falta de atención, tanto de la parte oficial como de la sindical, profesores de la modalidad de Educación Indígena de los niveles de preescolar y primaria de la entidad veracruzana, tomarán las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para demandar solución a los problemas que están padeciendo por la mala interpretación que las autoridades educativas correspondientes hacen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
De acuerdo con la convocatoria, difundida en sus redes sociales, criticaron la inacción de la dirigencia de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el profesor Daniel Covarrubias López, a quienes en primera instancia se dirigieron para solicitarle una audiencia y poder ser orientados, en torno a la continuación de su prorroga de nombramiento.
Sin embargo, señalan en su escrito, que quienes los atendieron, les dieron la mala noticia de que “el secretario general no se encontraba en la ciudad y que le agendarían la cita para el próximo mes, como si el problema pudiera esperar por tiempo indefinido, cuando del diario, los pueblos originarios se levantan exigiendo docentes y cerrando escuelas como medida de presión para ser escuchados”.
Al no tener otra alternativa, indicaron los quejosos, se armaron de valor y acudieron a la Secretaria de Educación de Veracruz, en donde expusieron “que no era posible que una mala interpretación de la ley de USICAMM y que, de manera por demás ventajosa, quieren hacerla pasar por la extinta Ley del Servicio Profesional Docente, donde se tacha al docente de no idóneo, aun cuando se cumplen con todos los requisitos como es el título y cédula profesional.
Denunciaron que es el actual director de Educación Indígena profesor Marcelo Tepole Ramírez quien trata de revivir dicha ley violententando por completo el Artículo 3 Constitucional, así como sus leyes reglamentarias, dando como resultado los atropellos que actualmente viven los docentes de esta modalidad educativa, tanto de educación preescolar como primaria, sobre todo de quienes trabajan en las zonas marginadas de la entidad.
Evidenciaron el total desconocimiento que tiene del sistema educativo de Marcelo Tepole, que “para lo único que sirve es para repartir volantes, hacer su politiquería, amedrentar y amenazar a los jóvenes profesores” y además, denunciaron que un licenciado de nombre Dagoberto, abusando de su puesto, los echó de la SEV con argumentos falsos.
Parecía que su situación mejoraría cuando vieron ingresar a la profesora Elía Jiménez Romero, secretaria de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena de la Sección 32 del SNTE, “desafortunadamente solo se concretó a decir que lo que dice la parte oficial Marcelo y compañía era todo verdad, pero sin fundamento de la USICAMM, que ya había sido revisado y que no hay argumento alguno de lo que señalan”.
Sin precisar el número de maestros de educación indígena de todas las regiones que se encuentran en esta situación, están llamando a respaldarlos para que quienes están de manera interina no se queden sin trabajo, al tiempo que exigieron la remoción de Marcelo Tepole y su comitiva por ineptos, porque en los cinco años que llevan al frente de la responsabilidad, no han podido resolver la falta de maestros de las comunidades indígenas, la recontratación de los docentes interinos, la falta de ubicación de directores, supervisores y jefes de sector, aún contando con la orden de presentación por la USICAMM, así como la regularización de las claves 91 de Preescolar, 87 de Primaria, 78 de becarios y 61 de inicial.
Finalmente, le recordaron a Zenyazen y demás autoridades educativas actuales sus banderas de lucha: “cuando las leyes son injustas, el único camino es la desobediencia y que no se les olvide que los indígenas somos un pueblo y unidos somos más fuetes y jamás olvidamos las traiciones, pensamos y votamos, lo que parece que a ellos ya se les olvidó”, refieren por último.