Estudiantes de la UV marcharon frente a palacio de gobierno por el recorte de la Becas a posgrados
Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), marcharon de Rectoría al Centro de Xalapa en protesta por el recorte de las Becas a posgrados y están solicitando al Rector de la máxima casa de estudios que los apoye y defienda las becas.
Dieron a conocer que, «Denunciamos que el Conahcyt no proporcionó información clara ni oportuna acerca de la nueva dasificación ni de los procesos de evaluación que debían seguir los posgrados. No se concedió suficiente tiempo a los programas para adecuarse a las nuevas normas antes de que se llevara a cabo el recorte».
«Resulta alarmante que a los distintos programas se les exigió enviar su documentación de registro meses pasados, cuando las próximas evaluaciones a los programas de posgrado estaban programadas hasta el año 2025, además, la nueva ley que contiene los lineamientos de evaluación tampoco fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de manera previa, y fue aplicada de manera retroactiva. Por lo que se nos ha informado, esta situación se presentó sin haber comunicado de manera efectiva los nuevos criterios bajo los cuales los programas serían evaluados», comentaron.
Por lo que hacen un llamado a la comunidad universitaria a los medios de comunicación y a la sociedad en general a alzar la voz, para exigir la restitución de los recursos que ya estaban comprometidos para mantener la educación y la investigación en nuestro país en niveles óptimos.
El investigador Rafael Vela Martinez señaló que esto afecta a los jóvenes principalmente de familias de escasos recursos económicos ya que la becas variaban de los 10 mil a los 20 mil pesos con lo que pagaban sus cuotas.
Por lo anterior están recomendando a las autoridades de la UV que hagan un amparo tal y como lo están haciendo los estudiantes y las autoridades universitarias están calladas ya que supuestamente están haciendo gestiones, ya que afectan a más de 500 becarios en el estado.
Por lo que solicitaron a las autoridades pertinentes reevalúen y rectifiquen este proceso y se aseguren de garantizar la transparencia, la equidad y el respeto a los derechos de los estudiantes y profesores involucrados.
«También invitamos a la UV a reevalorar sus esfuerzos en posgrado, los posgrados actualmente se manejan en un esquema de cuotas de recuperación, es decir, son autogestivos y dependen de sus propios ingresos para funcionar, se necesita un nuevo enfoque que destine recursos a los posgrados y un análisis de la pertinencia social de sus programas, así como lo hace con las licenciaturas», señalaron.
Finalmente señalaron que esto involucra que se diseñe un sistema de becas, apoyos, y otras acciones positivas para reducir las brechas sociales en el acceso a la educación de posgrado, lo cual es lo que pasa hoy con el Conahcyt.