Mesa de Redacción
Los punteros
Enrique Yasser Pompeyo
Este jueves se dio a conocer una encuesta realizada por la Casa CEResearch con miras a las elecciones por la gubernatura de Veracruz en 2024 y los datos son interesantes.
De acuerdo con la información, al interior de Morena, la disputa por la candidatura tiene en Rocío Nahle García, Ricardo Ahued Bardahuil y Manuel Huerta Ladrón de Guevara a los punteros en las preferencias de la militancia y los simpatizantes.
Como se podía esperar, la actual secretaria de Energía obtiene 31 por ciento del respaldo contra el 18 por ciento del presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, mientras el delegado de Bienestar Manuel Huerta se ubica en tercer lugar con 17 puntos porcentuales, en tanto que Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal, alcanza el 9 por ciento de las preferencias.
Más allá de que se crean o no estas cifras, lo relevante es que se reconoce la importancia de las figuras del alcalde xalapeño y del delegado federal.
En ese contexto, en el escenario donde los candidatos a la gubernatura fueran Rocío Nahle García, por Morena; Fernando Yunes Márquez, por el Frente Amplio, y Dante Delgado Rannauro, por Movimiento Ciudadano, la intención de voto favorecería a la morenista con 48 por ciento, cuatro puntos arriba de la preferencia expresada hacia el partido Morena y sus aliados.
Además, de acuerdo con esos datos, la secretaria de Energía supera con 19 puntos en la intención de voto al panista e hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En tanto que Movimiento Ciudadano alcanza un 5 por ciento de la preferencia electoral, “lo que le permitiría ampliar su presencia en el Congreso local”.
Morena, junto con sus partidos aliados Partido Verde y del Trabajo, tendría 44 por ciento de las votaciones si hoy fueran las elecciones.
Por su parte, la alianza opositora conformada por el PAN-PRI-PRD habría alcanzado su máximo de 31 por ciento en las preferencias, de acuerdo a los últimos sondeos.
Mientras llegan los tiempos electorales formales, los aspirantes y suspirantes aprietan el paso desde sus espacios, por lo que se pueda ofrecer.