Gobierno de la 4T ve a productores del campo como meros clientes y potenciales electores
• En esta administración no hay política ni estrategia, mucho menos perspectiva para desarrollar al agro nacional: UGOCP
Irineo Pérez Melo.- En el campo mexicano, el gobierno de la Cuarta Transformación “no tiene política ni estrategia, mucho menos una perspectiva de cómo desarrollar al productor, no los ven como productores sujetos al desarrollo y con derecho a vivir de una manera decente de su trabajo, los ven como meros clientes y potenciales electores, nada más”.
Esto lo aseguró Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero campesina Popular (UGOCP), quien dijo que a menos de un mes para que inicien formalmente los procesos electorales para la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo federal el campo sigue sin inversión.
“No cambiaron, ya se van a ir y no cambiaron; no hicieron nada. No hay refinería, no hay tren, no hay aeropuerto, no sé exactamente qué es lo que hicieron”, añadió.
En entrevista, el dirigente nacional ugocepista afirmó que mientras no haya reglas claras en el tema de la inversión y mientras a un empresario se sienta amenazado en sus inversiones o que no haya condiciones de competitividad para que pueda invertir o que el estado no sea promotor de la inversión sino mero fiscalizaron, es difícil que pueda avanzar la inversión privada en este país.
De las “corcholatas” que aspiran a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo destacable de esto es que por primera vez en muchos años, el gobierno federal se ha convertido en un promotor de la violación de la ley.
“Hoy en día todo mundo tiene claro que las ‘corcholatas’ están violando la ley y probablemente también el Frente opositor, pero también en claro que hoy en día la ley se viola todos los días desde palacio nacional. Entonces si el Presidente pone el ejemplo de que la ley se puede violar impunemente, pues sus seguidores lo van a hacer también”, añadió.
Esto, dijo, es parte de esa cultura que dicen que vienen a desterrar, la verdad es que es una cultura autoritaria y de la hipocresía con la cual se llevan los asuntos públicos. Esta situación, vaticinó, enrarecerá el tema de la política nacional y de la participación política
– ¿Esto inhibirá la participación del electoral para acudir a las urnas? Se le preguntó.
– Yo creo que el electorado ha tomado ya parte de estos procesos y una primera cuestión, que seguramente se dará, es que en esta elección será profundamente polarizada: o están a favor de uno o están a favor del otro, porque ese es el discurso que se ha lanzado desde ‘la mañanera’, respondió.
– ¿Se ahondará más el divisionismo?
– Si y ahí hay partido que no están dentro de los bloques probablemente no tendrán buenos resultados, abundó.
En el caso de la UGOCP, dijo por último, como organización social es respetuoso de la pluralidad política interna. Nosotros tenemos compañeros que participan en uno u otro bando y lo que tenemos en claro es que al final de cuentas, en el bando en el que participen tenemos que establecer con claridad, cuál es la demanda y la agenda del movimiento campesino dentro de los bloques que sean, porque al final de cuentas, la demanda campesina no la atienden ni uno ni otros, ese es el problema, concluyó.