Mesa de Redacción
Una bancada productiva
Enrique Yasser Pompeyo
Si hay una bancada productiva en el Congreso del Estado es la del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.
Sus integrantes, Anilú Ingram Vallines, Arianna Ángeles Aguirre y Marlon Ramírez Marín han puesto el ejemplo a sus homólogos.
Los tres han demostrado que no se trata de cantidad, sino de calidad.
Desde que asumieron su responsabilidad en la Sexagésima Sexta Legislatura han mostrado conocimiento y capacidad, pero, sobre todo, fundamentación y argumentación.
Tan sólo ellos tres han presentado 17 iniciativas.
Destaca, por ejemplo, la iniciativa conocida como Ley Monse que presentó Anilú Ingram, la cual busca castigar a quien o quienes encubran a feminicidas y los ayuden a huir.
Otra iniciativa es la relacionada para reformar la Ley de Salud en el Estado, con la que se pretende otorgar un día en el año a trabajadoras y trabajadores para que se puedan realizar estudios de detección de cáncer.
Una tercera tiene que ver con incluir la talla baja como una discapacidad en la Ley 822, la cual, por cierto, ya fue aprobada.
La diputada Arianna Ángeles Aguirre, por ejemplo, presentó una iniciativa que reforma la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad y del Código Electoral para el Estado de Veracruz.
El objetivo de esta reforma consiste en que este sector social participe activamente, proponga y determine en la toma de decisiones que les benefician: con voz, voto, presencia y representación legal y legítima en las esferas de la vida política estatal.
Por su parte, el legislador Marlon Ramírez presentó, por citar un ejemplo, una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado que contempla que no se les restrinja agua a los hospitales y a las escuelas, así como a los ciudadanos por falta de pago, a quienes únicamente se les daría el servicio de 50 litros por persona.
Esta iniciativa plantea que no puedan aumentarse las tarifas de agua, si no es con el consenso primero de la representación de los usuarios, así como el voto de los cabildos.
Los tres diputados priistas sí son, a diferencia de otros, representantes populares, pues también se han caracterizado por su apertura al diálogo, a escuchar y a sumar a los diferentes sectores de la población.
De entre los 50 diputados que conforman la actual Legislatura veracruzana, la bancada tricolor ha sacado la casta y demuestra experiencia, sensibilidad y conocimientos.