No hay información del impacto ambiental que generará la construcción del Paso Superior Vehicular en Lázaro Cárdenas

XALAPA

• Se ha buscado evidencias de la pública del manifiesto de impacto ambiental y no hay información clara sobre el tema, acusan vecinos.

Irineo Pérez Melo.- Ciudadanos y representantes de organizaciones civiles y ambientalistas denunciaron la existencia de inconsistencias para la debida ejecución de la construcción del Paso Superior Vehicular sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, como es el caso de la falta de transparencia al no tener información clara del proyecto que se ejecuta.
En conferencia de prensa, Yesenia Cortés, Isabel Alarcón, Ricardo Alarcón y Oswaldo Carlos, dieron a conocer que desconocen cuándo se realizó la consulta pública que marca la Ley; no hay información del número de obra ni información del impacto ambiental conforme lo marca la ley.
De entrada, dijeron que no se oponen al desarrollo de la ciudad y tenga mejorías viales, sin embargo bajo el actual modelo de crecimiento urbano, consideramos que más allá de solucionar la problemática vial, podría acentuarla debido a que agravaría la urbanización desmedida.
Expresaron que son Miles de xalapeños los que “no aprobamos la tala desmedida de árboles para la realización de esta obra, ya que el daño ocasionado a la ciudadanía xalapeña es irreversible y por lo que no basta un pseudo plan de reforestación que se acaban de inventar a raíz de las protestas del pueblo xalapeño, por lo que no aceptaremos más populismo gubernamental.
“Somos ciudadanos, Habitantes de esta ciudad que nos organizamos para tratar de salvar lo que queda de este arbolado y que la zona ya resiente el calor por el derribo de 39 árboles, que la obra no se lleve a cabo”, resalto Isabel Rincón.
Expresó que cuando se enteraron los vecinos del derribe de árboles de inmediato salieron para evitar que la afectación fuera mayor, tan solo por los que tiraron ayer, la temperatura en la zona cambio totalmente.
Los vecinos y ambientalistas mencionaron que mantendrán el plantón pacífico en el lugar dónde se desarrolla la obra y acusaron que cuando se enteraron del derribo de árboles acudieron a evitar este hecho que realizaban trabajadores de la empresa constructora, quienes molestos les aventaron las retroexcavadoras, considerando está acción como una agresión a su persona.
En su oportunidad un ambientalista que solo se identificó como Oswaldo Carlos dijo que hay documentación oficial en las redes oficiales en dónde se pone de manifiesto que la obra no cuenta con una referencia directa de la afectación oficial y que se dio a conocer en la segunda reunión sostenida por representantes de las constructoras y del gobierno estatal realizada en el mes de mayo, en dónde se contempla la tala de árboles, pero no se indica su reposición.
Se pregunta que si se cuenta el permiso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y la respuesta es muy escueta. No hay número de oficio que justifique la tala de árboles, solo dice que sí se cuenta con el resolutivo de impacto ambiental por parte de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del que no se tiene ningún folio ni se conoce dicho documentos, mucho menos se le ha informado a los ciudadanos el alcance del impacto de la obra, añadió.
“En las búsquedas no encontramos evidencia de la publicación de dicho proyecto vehicular, cuando éste debería estar al alcance de todos y todas”, terció Yesenia Cortés al leer el comunicado dirigido a toda la población de Xalapa y a los tres niveles de gobierno.
Expresó por último, que para respetar el debido proceso se nos tuvo que dar a conocer a las y los ciudadanos que nos veríamos afectados por la contaminación visual, auditiva y ambiental que esta obra generaría, por lo que convocamos a especialistas y al público en general a sumarse a esta causa y ejerzamos nuestro poder como ciudadanos a través de la consulta pública.

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