Xalapa, cementerio de árboles, no creemos en el plan de remediación del gobierno de Cuitláhuac: ambientalistas
• Se manifiesta un reducido grupo de ciudadanos en protesta por la tala de árboles en la Avenida Lázaro Cárdenas.
Irineo Pérez Melo.- Un pequeño grupo de ciudadanos se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en protesta por la tala de árboles que se dio este martes para iniciar la construcción de la paso elevado, calificando a la capital veracruzana como “un cementerio de árboles”.
Durante la manifestación, dijeron no creer en el Plan de Remediación del gobierno estatal por el derribe de árboles en la citada avenida para realizar la obra en mención, como parte del Plan B de movilidad de la capital veracruzana.
Los inconformes, colocaron algunas ramas y un pequeño tronco de un árbol sobre la Plaza Sebastián Lerdo, exigiendo al gobierno un alto al ecocidio que se ha generado en esa zona de la capital veracruzana e indicaron que con su movimiento, se logró detener que unos 30 árboles no fueran tirados, por el plantón iniciado en la zona donde se ejecuta la obra.
A decir de Yesenia Cortés, ciudadanos pernoctaron y estarán ahí el tiempo necesario para evitar sean derribados más árboles.
De las críticas del gobernador Cuitláhuac García de que no participan en las jornadas de reforestación que ha emprendido su gobierno, lo invitó a acercarse a las organizaciones ambientalistas, para que conozca el trabajo en favor del medio ambiente que realizan y no solo “para tomarse la foto”.
“Que venga. Que nos conozca. Que vea lo que hacemos en nuestras organizaciones, no a la gente que va a sembrar arbolitos. Aquí está la gente que está defendiendo los ríos, que se va a parar a las carretas por los cafeticultores contra AMSA, contra demás empresas de muerte y contra la minería tóxica. Somos esa gente que no salimos en la foto porque estamos cuando se ofrece”, recalcó.
La ambientalista cuestionó el proyecto de remediación ambiental propuesto por el gobierno, así como la sustentabilidad y sostenibilidad del mismo, y acusó de no tomar en consideración a los vecinos para llevar a cabo el derribo de los árboles, pues en lugar de tirarlos, se habría propuesto su trasplante a otros sitios y no matarlos, que fue lo que hicieron.
Expuso que no están en contra de las autoridades ni del progreso de la ciudad, pero queremos una urbanidad bien planeada, que de verdad sea de remediación, que haya una propuesta real de parte de las autoridades, porque de lo contrario, lo que se está haciendo, impactará de manera directa con el aumento de la temperatura en la capital.