Xochitl, no es alternativa.

OPINION

Por Inocencio Yáñez Vicencio.
¿ Por qué Xochtl Galvez, no es alternativa?
Sencillamente porque se quiere enfrentar populismo con populosmo, fuego con fuego.
Xochitl, representa el más ramplón de los populismos. Ese que para ganar notoriedad y ser aceptado no le importa romper con las más mínimas reglas de urbanidad. Sin duda alguna soy el menos indicado para pedir pureza en el lenguaje de una persona, pero Xochitl, no es una persona cualquiera. Formó parte de gabinete de Vicente Fox y si no hubiera sido por sus leperadas nadie se acordaría de ella a estas alturas. Si sabemos que en un sistema liberal los ciudadanos podemos hacer todo lo que no nos prohíbe la ley mientras los gobernantes únicamente pueden hacer lo que les autoriza la ley, no podemos impulsar a la candidatura para la presidencia de la República a una persona rupturista, porque no siendo su titular no respeta las reglas del lenguaje, en Palacio Nacional sentirá que no tendrá límites para su circo, cuando justamente estamos ayunos de legalidad, de volver al camino de las reglas, como dijera Kant: de realizar el Estado a través del derecho, de un estadista, que antes de buscar conquistarnos a como de lugar, sin importarle respetar las formas de convivencia, piense y viva para anteponer su aceptación a la solución de los grandes problemas nacionales.
Quienes apoyan a Xochitl, debían de saber y si no lo saben quiero informarles que la franja electoral que pretenden conquistar con una » gente del pueblo» ya está ocupada. También es hora que descubran – si no es mucho pedir – que esos argumentos de » entrona», » se identifica con el pueblo», son populistas, son los mismos que utilizaron los que simpatizaron y simpatizan con Amlo, para justificar su voto por él. Por eso está claro que Xochitl, no es alternativa, porque es lo mismo, ya no guinda sino azul.
Hace mucho se nos viene advirtiendo que las Mañaneras, nos ponen la agenda. Amlo, no sólo adoctrina a sus chairos, hace chairos a muchos que no lo son por ahora. El problema es que el evangelio populista de Amlo, no se basa únicamente en presentarse como uno de ellos. Presentarse como uno de ellos le llevó a dividir la totalidad entre un nosotros y un ellos, situarse fuera de la política, hacer política atacando la política, capitalizando todo el escarnio que durante años se hizo contra ella desde los centros patronales, púlpitos, pantallas, teatro, escuelas privadas y toda clase de medios, un radicalismo miope pero muy rentable, elegir banderas y escoger entre ellas la hegemónica, que fue la corrupción, en lo cual cooperaron sus antecedores al dejar asignaturas pendientes. Nosotros el » pueblo» bueno y sabio contra las élites corruptas llevó a la presidencia a Amlo. Con esto queda claro que el catecismo populista es mucho más que buscar un personaje que sea como el pueblo, hable como el pueblo y actúe como el pueblo. Lo más intrigante es que quienes promueven a Xochitl, no quieran darse cuenta que con con esta caricatura populista están contribuyendo a legitimar el populismo, le están diciendo al pueblo que no hay más alternativa que Amlo y para el 24, uno que le dé continuación. Lo más grave es que si no cuaja la propuesta de Xochitl, esas gentes que se han activado con la bandera de cuadro » identificado con el pueblo» se van a ir sufragar por Morena.
No, no necesitamos una mala copia de populismo, necesitamos una alternstiva al populismo. Necesitamos una mujer o un hombre templado en el espíritu y la practica republicana, que entienda que hoy no hay poder político si no está limitado por el derecho, por las reglas del derecho, que a diferncia de lo que decía Luis Villoro, en el sentido de que el valor del poder depende de la causa a la que sirva, tenga la convicción de que poder político, que no sirve a lo común, que sirve para embolsarse el patrimonio público, no es político, que el poder político tiene un valor que le es inherente, por eso las decepciones, porque elegimos a personas esperando que se porten bien, cuando debemos elegir a quien tenga las cualidades que exige el ejercicio del poder público, esto es: respeto por las reglas del derecho, porque va a tener funciones limitadas por el drrecho. Asi de sencillo. No, no se trata de elegir a uno que toma pozos petroleros o avenidas. Menos ahora de oponerle a esa catastrófica experiencia una persona que miente madres o porque se plante en las puertas de Palacio Nacional, después de cubrir con una legalidad, con balandronadas.
En las asambleas del movimiento del 68, aprendimos que las ganaban los más radicales. No había espacio para los moderados. Fue Sócrates Amado Campos Lemus, quién propuso acampar en el Zócalo de la Ciudad de México, para esperar ahí que el presidente Díaz Ordaz, fuera a rendir su informe. De por si el célebre Diálogo Público, ya hacía muy difícil la negociación y el desafío de Sócrates, llevó al movimiento a un callejón sin salida. ¿ Dónde terminó Sócrates? De socio del Negro Durazo. Lo que muestra que el radicalismo siempre debe de verse con mucho cuidado.
Nadie debe estar tan feliz que se promueva a Xochitl Gálvez, que Andrés Manuel López Obrador, porque, recapitulo: es una mala copia de una candidatura populista, porque se enfrenta a una propuesta que tangible e intangiblemente se está realizando, porque la franja que buscaría conquistar ya está repartida, ya esta colonizada, porque legitima el populismo, porque siendo populista Xochitl, no es alternativa al populismo.
Esta muy claro aquí y donde sea que impulsar a una persona en base a que ha permeado su mal hablar, que puede aplaudirse en una gente común pero no en alguien que busca ser Jefa de Estado, pone al descubierto que ella y quienes la impulsan solo piensan en ganar para disfrutar del abuso del poder, que a eso y no a otra cosa lleva la lucha del poder por el poder.
La propuesta de Xochitl, muestra por ahora no sólo una crisis de cuadros en el PAN sino de falta de una agenda para sacar al país de la bancarrota en que lo ha sumido Amlo, porque Fox, abusaba de la metáfora, pero no de exabruptos, que significaran despreció por las reglas de urbanidad. Dice Jorge Castañeda, que eso de que comes y te vas, nunca lo dijo. Crisis que podría extenderse al Frente Amplio Opositor si finalmente lo popular, es decir, buscar ganar por ganar primara sobre la necesitad de recuperar la República y volver a las reglas de la democracia.
Si como vemos ya, el Consejo del INE, esta controlado por Amlo, los opositores deben tener mucho cuidados de no postular una candidata o un candidato expuesto a ser sancionado por transgredir reglas de todo tipo.
Desde Palacio Nacional está echada a andar la maquinaría mediática y de negociación para lograr que la oposición no sea altenativa, legitime al populismo y por fin consolide el país de una sola voluntad. Los dias que siguen veromos quienes cooperan con el Plan de Amlo.

Please follow and like us: