Lo que ocurra en Coahuila enseñará a Veracruz o negociamos ante o no hay alianza con Morena: PT
• Por el momento hay buena relación con la dirigencia estatal morenista, pero debe haber consensos para postular candidatos coaligados en las próximas elecciones: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo.- Lo que acontece en el estado de Coahuila, en dónde desde las dirigencias nacionales de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, pretenden bajar sus candidatos a la gubernatura de esa entidad, a Veracruz le enseñaría “o negociamos antes o puede haber rompimiento con la alianza Juntos Haremos Historia que mantienen con Morena, condicionó Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal de este instituto político.
En entrevista, el dirigente estatal petista refirió que por la tarde la dirigencia nacional del PT daría una conferencia de prensa, (en dónde se daría a conocer la declinaciones de su candidato a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, a favor del morenista Armando Guadiana, como ocurrió con el del PVEM), por lo que pidió que habría que esperar la información que daría a conocer la dirigencia nacional petista.
Al respecto, en lo personal dijo que el abanderado panista está fuerte y no lo pueden bajar ya de la candidatura, pues ya tiene su registro y puede seguir en la contienda, pese a la decisión que tome el comité nacional del PT.
De las repercusiones que esto pudiera traer para las negociaciones que se tendrán en la entidad veracruzana a fin de conformar la alianza con el PVEM y Morena, destacó la importancia de los elementos que regirán en una negociación.
De entrada dijo que hay una buena relación con Esteban Zepeta Ramírez, dirigente estatal del partido guinda, del que dijo que, pese a su juventud, de carácter y es un hombre que ha sabido cumplir a los acuerdos que se han tenido en las elecciones pasadas.
“Eso nos ayuda, pero habría que esperar a lo que se determine a nivel nacional lo que ocurra con el caso de Coahuila, que es todavía incierto, nada más nos avisaron que había conferencia de prensa a tal hora, pero vamos a esperar”, pidió.
Reiteró que en el caso Veracruz es diferente, una cosa en el partido y otra el candidato, y lo que se tiene que ver es el candidato y la muestra se dio en las pasadas elecciones al no ir juntos en muchos municipios y los ganamos (aunque después, ya como alcaldes, se cambiaron a las filas de Morena).
Justificó esa decisión de los quince presidentes municipales que fueron abanderados por el PT, argumentando que una cosa es el gobierno y otra cosa es el partido, se negoció con Zepeta y no se llegaron a consensos en algunos municipios, como Teocelo, Jesús Carranza, Chumatlan y varios más, querían que cerráramos y al no lograr un consenso nos fuimos solos y los ganamos.