Estudiantes de la Universidad Anáhuac desarrollan proyecto en TenarisTamsa
• Alumnos de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica modelaron en
3D un equipo para la Fábrica de Tubos 2.
• Este desarrollo ayudará a la capacitación del personal de Mantenimiento
y para el análisis de fallas.
Veracruz, 29 de mayo de 2023. Con el propósito de promover el acercamiento de
los jóvenes universitarios con la industria, cuatro estudiantes de cuarto y
octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica de la
Universidad Anáhuac Campus Xalapa participaron en el desarrollo del proyecto
“Modelado del Carro Portabarras”, un equipo ubicado en la Fábrica de Tubos 2
(FAT2) de TenarisTamsa.
Héctor Octavio Fanghanel, Coordinador de Ingeniería Mecatrónica y
Animación Digital de la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, explicó
que la idea surgió a propuesta del Consejo Consultivo de esta institución
educativa, al que pertenece Laura Minakata, Directora de Recursos Humanos
de TenarisaTamsa.
“Lo que buscamos es reducir la brecha que existe entre la formación de los
jóvenes y las necesidades reales de la industria, por ello nace esta iniciativa de
trabajar en proyectos que tuviera la empresa y al mismo tiempo que se
aprovechara para detectar talento”, señaló Fanghanel.
Durante la presentación del proyecto, realizada en TenarisUniversity, la
universidad corporativa de TenarisTamsa, los jóvenes mostraron cómo
funciona el modelo 3D del carro portabarras ante personal de Mantenimiento
que los apoyó y les brindó retroalimentación durante el proceso de desarrollo.
Francisco Calleja, Director de Mantenimiento de FAT2, destacó que este
modelo “nos da una herramienta como planta para capacitar al personal y para
el análisis de fallas en el carro portabarras, además veo potencial para
replicarlo en otros equipos”.
Por su parte, Laura Minakata reconoció el esfuerzo y compromiso de los
jóvenes, “me da mucho gusto que hayamos podido vincularlos con la industria
y que a través de estos proyectos logremos que desarrollen habilidades más
sólidas que les permitan posicionarse mejor en el mercado laboral”.
Los estudiantes que presentaron el proyecto fueron Lukas Mehltreter de
Ingeniería Biomédica, así como Juan Lajud Blanco, Daniela Paola Rivera y
Daniela Velver de Ingeniería Mecatrónica.
“Esta experiencia fue enriquecedora porque me permitió desarrollar
habilidades como la organización, la planeación de los tiempos y la
comunicación. La verdad me siento muy orgullosa de saber que será una
herramienta útil para la empresa”, compartió Daniela Velver.