Solitario manifestante acusa proceso tardado para pago de pensión y prestaciones por jubilación de la SEV
• Se retiró del servicio educativo en noviembre del 2022 y no tiene fecha para recibir
Irineo Pérez Melo.- A cuatro meses de haberse jubilado, el profesor Albino Eugenio Jácome Pérez, enfrenta un calvario para que le cubran los pagos derivados de su baja en el servicio educativo, por lo que para llamar la atención de las autoridades correspondientes se manifestó está mañana en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital.
Con cartulinas que colocó en el piso, en dónde da cuenta de la situación que padece, explicó que él se jubiló el 11 de noviembre del 2022, luego de laborar por 33 años en el sistema educativo estatal, primero cómo docente de educación primaria y después como supervisor, y está en espera de que le cubran todo lo relativo a su jubilación.
Expresó que está demandando el pago del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del cual le dijeron que se le cubrirá seis meses después de haber solicitado su baja en el servicio educativo estatal ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y acudio al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para recibir su pensión y le indicaron que este procederá después de nueve meses y en el caso del Seguro Institucional, la compañía GNP, no le dan fecha para cubrirle está prestación.
Explicó que si retiro del servicio educativo fue derivado de un dictamen de invalidez otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de ahí su preocupación porque no cuenta con recursos económicos para hacer frente a los gastos para su subsistencia y el de su familia.
Mencionó que trato de reincorporarse al servicio, pero le fue imposible hacerlo y se conformó con lo que recibiría cómo pago de aguinaldo, pero que al iniciar el proceso de jubilación, le fue requerido reembolsar el pago mencionado.
A partir de la fecha señalada empezó su peregrinar en las distintas dependencias, pero es la fecha que no le resuelven y su preocupación se agrava porque por la enfermedad que padece no le permite laborar en ningún lado.
Por tal motivo decidió manifestarse y pedir a las autoridades estatales correspondientes atienden su caso,d n celeridad a los procesos y estar en condiciones de sostener a su familia, que es, en el último de los casos, quien está padeciendo de esta situación, dijo por último.